canal once cambia de nuevo

Canal Once cambia de nuevo
Florence Toussaint
Después de los primeros cambios, Canal Once ha vuelto a revisar su programación para abrir otros espacios, realizar capítulos nuevos de antiguas series y modificar un poco sus espacios noticiosos Las transformaciones no son de gran envergadura, sin embargo, afinan el perfil del canal y se rectifican algunos yerros evidentes
Las noticias, pieza clave y a la cual el canal del Politécnico dedica los mejores horarios y grandes recursos, tienen una escenografía recien diseñada, con fondo en tonos naranja, páneles de metal, una mesa grande de forma oval y la identificación de programa y canal resultan más atractivos Se usa mucho el movimiento circular para la salida de las notas breves a la pantalla, con una post-producción que mejora su apariencia Se han elegido los círculos que aluden a la O de Once también en los cortes de estación, con un juego de luces de tono plateado que le dan un tono de levedad a las imágenes y al logo mismo de la estación

En materia de contenido, el informativo ha ganado en calidad al evitar peso, tiempo y énfasis excesivo a las notas dedicadas al Ejecutivo federal; al eliminar el sondeo de opinión inventado por los telediarios de Televisa y TVAzteca, que no agregan sino una imagen distorsionada de lo que piensan los televidentes del noticiario y que es muy fácilmente manipulable por quienes pretenden que los resultados les favorezcan, ya que no hay control sobre quién y cuantas veces llama Los deportes se quedan, las notas de internacionales están mejor contextualizadas
Un agregado importante es el de noticias sobre la cultura y la ciencia Estos temas se habían incluido en el informativo de la tarde, ahora tienen cabida también en el nocturno, incluso se añade una sección de sugerencias acerca de espectáculos artísticos a los cuales se puede acudir, un poco en el tono de lo que el jueves difunde Canal 40 con la locución de Elisa Alanís En materia de clima, se reporta desde el Metereológico Nacional En el estudio hay invitados para breves entrevistas con quien hoy es la titular de Noticias, Adriana Pérez Cañedo
Varias series continúan su de-sarrollo: Águila o sol, Los últimos santuarios, Mochila al hombro, Sónicamente, entre otros Distintos asuntos, lugares y reservas naturales son explorados bajo el esquema anterior pero con un poco más de recursos técnicos que se notan en el producto final que vemos en pantalla Las mejoras en el equipo de estudios, unidades móviles, cámaras y editoras han ampliado las posibilidades de la emisora del Politécnico Nacional, cuya producción propia se ha ampliado hasta 48%
Como producción de casa inédita, Canal Once incursiona en la ficción para adultos con una entrega que se llama Historias de Leyenda, producción de Carlos Prieto Y en la ciencia, con la obra In Vitro Ésta es una revista de notas breves enlazadas por una nueva conductora claramente escogida para atraer al público joven y que tiene una cultura audiovisual tipo MTV Su forma de hablar, su informalidad y su imagen están muy lejos de sugerir que ella misma es una estudiosa o está interesada en la ciencia Quizá se trata de desolemnizar el asunto para que el público no se espante
En realidad, el contenido de In Vitro es bastante superficial y la mayor parte del tiempo se habla más de tecnología y de conocimientos aplicados que de descubrimientos científicos que amplíen la visión sobre la naturaleza y sus fenómenos, las disciplinas y sus hallazgos De cualquier manera y con todas sus limitaciones, es loable que Canal Once vuelva a hacer divulgación científica, un terreno en el cual tuvo experiencia hacia los inicios de la vida de la emisora y que luego abandonó por temas más taquilleros, más entretenidos y también más políticos
En los últimos años, Canal Once ha logrado incrementar año con año su presupuesto e incluso ha logrado partidas adicionales que le proporciona el Instituto Politécnico Nacional del cual depende Esperemos que en el actual Presupuesto de Egresos, que se discute ya en la Cámara de Diputados, las emisoras de televisión del Estado tengan una consideración acorde con las necesidades de información, entretenimiento y cultura de un público que ha encontrado una opción al comercialismo de los concesionarios

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