Los Fridos cuestionan la cinta de Salma Hayek

Al grupo de artistas llamado “Los Fridos” no les sorprende la película Frida, protagonizada y producida por Salma Hayek Le ven fallas, la consideran incluso buena, mas no genial
Después de que la cinta ha obtenido severas críticas —por ser hablada en inglés—, porque en Europa fue calificada como “Frida de Hollywood” (Proceso 1349) y causar protestas del Movimiento Mexica en la premier de Los Ángeles y Nueva York debido a que Hayek no incluyó a más actores latinos, se estrenará en México el próximo 20 de noviembre
El largometraje, dirigido por Julie Taymor, ya fue visto por Arturo Estrada, Guillermo Monroy y Arturo García Bustos, quienes —junto con Fanny Rabel— tomaron clases con Frida Kahlo en los años cuarenta en La Esmeralda Los tres conversan con este semanario en la casa de La Malinche, actual residencia de García Bustos y Rina Lazo, frente a la Plaza de la Conchita, en Coyoacán
Arturo Estrada le pronostica un éxito menor por no decir nada nuevo Y detalla:
“Es una bonita película comercial pero sin corazón y sin pasión por Frida Los objetivos comerciales suprimieron lo esencial de la vida siempre activa, alegre y optimista de la maestra, aunque en sus últimos días su vida fue muy tormentosa Esta película repite el éxito comercial de su vida íntima visualmente conocida hasta el cansancio en tanta literatura que ni siquiera llega al surrealismo
“No se muestra en ningún pasaje el amor que la maestra sentía por México y su portentoso pasado, ni su actividad política diaria, a pesar de estar enferma, por lograr un mundo nuevo de paz y justicia social Si hubieran puesto algo de eso, estoy seguro de que sería la primera joya biográfica cinematográfica que tendría un éxito económico mundial ahora que estamos en la globalización”
Benevolente con la actuación de Hayek, no soporta sin embargo las caracterizaciones de Diego Rivera, interpretado por Alfred Molina, y David Alfaro Siqueiros, protagonizado por Antonio Banderas
“No llegan —señala— ni siquiera a caricatura Será que aún tengo muy presentes sus temperamentos porque los traté mucho”
Los papeles de Cristina Kahlo, realizado por Mia Maestro, y Lupe Marín, actuado por Valeria Golino, “son un verdadero remedo de ignorancia”
Interviene Guillermo Monroy:
“Hizo falta en la película ver a Kahlo como maestra, impartiendo clases en su jardín No sólo nos enseñaba o alentaba a seguir el estudio de la pintura, también hablábamos de los problemas de México y el mundo El día que llegó a la escuela La Esmeralda nos dijo que ella no era propiamente una maestra de pintura, sino que también estaba aprendiendo a pintar
“Nos llevó a la calle a ver la vida para pintarla Fuimos a los mercados Nos consiguió las primeras decoraciones en la pulquería La Rosita y en la Casa de la Madre Soltera En el jardín, el comedor y los paseos se hablaba de política Frida cantaba Interpretábamos con ella canciones revolucionarias, himnos dedicados al proletariado y a los campesinos y corridos maravillosos que se cantaban junto con Conchita Michel, una compositora muy destacada Sé que no se puede poner todo este rollo en una cinta, pero por lo menos mencionarlo”
Las melodías que Kahlo interpreta en el largometraje le parecen acertadas, pero critica el ambiente que recrearon en las fiestas Tampoco le agrada que hubiera mariachis en la cinta, porque a Rivera y a Kahlo no les gustaban Ellos escuchaban, dice, sones huastecos, bandas populares y marimbas
Además, aclara que en la exposición que le organizó Lola Álvarez Bravo, Kahlo no llegó en cama:
“La directora de la película lo hizo para ambientar un poco”
El Rivera mujeriego
Monroy habla del personaje de Rivera:
“No da el ancho Es muy difícil Para mí y mis compañeros fue un hombre muy fino, educado, tierno, apasionado por el arte Es cierto que era caballeroso con las damas, pero no con groserías ni con poses de Don Juan, como se ve en el filme”
Enseguida, Estrada expresa:
“Eso ya es un truco de comercio, eso es falso”
También García Bustos desmiente esa imagen de Rivera que se muestra en Frida:
“Tuvo varias esposas y una que otra amante, pero era el trabajador más grande que haya conocido Laboraba 18 horas diarias Tener esa obra tan importante y trascendente no deja tiempo para atender a las damas, aunque sí era amable y cortés con ellas”
Para García Bustos, en la cinta faltó enfatizar la lucha social de los artistas Rechaza cómo ponen en la pantalla grande a Lupe Marín y a Tina Modotti:
“Son totalmente fallos Modotti era una gran fotógrafa y una gran revolucionaria No estaba en la pachanga, como ahí la retratan”
De Rivera en la cinta, está más conforme:
“Por lo menos sacan algo de su ternura, era un ser maravilloso realmente”
Y arremete:
“Lo que no es evidente es la gran sabiduría de Rivera Él era muy sabio en todos los campos”
No obstante, ve el lado positivo del filme:
“Ayuda a la popularidad de esta gran pintora Me gusta la esperanza de que Frida sea más amada y más conocida por las nuevas generaciones Pasaron muy rápido varias de sus pinturas, claro, eran copias, ojalá descubran allí la gran pintura que existe de Frida porque no cabe duda de que fue una artista genial Le deseo éxito a la película, aunque también pienso que no es la Frida real que tenía la preocupación de transformar al mundo con su lucha social”
Desacredita Estrada la relación que hacen en Frida de Rivera con King Kong En cambio, a Monroy no le molesta:
“Frida está soñando Ella le dice monstrito a Diego, quien se transforma en un King Kong que quiere escalar y escalar más alturas Es una interpretación alegórica de Frida y Diego a través del sueño”
Sobre el lesbianismo de Frida que se aborda en el largometraje, menciona que nunca la vio con una mujer Igual García Bustos:
“Estuve 11 años al lado de ella y jamás vi una cosa cercana a eso”
Monroy observa que las secuencias están cortadas violentamente, pero cree que así es el cine moderno
Hayek buscó a García Bustos para saber más de Frida antes de filmar la cinta:
“Me avisaron que tenía interés en visitarme y entonces la recibimos Aquí estuvo una mañana Es una mujer muy simpática Tenía muchas inquietudes Quería que le informara cómo era Frida Me pedía que le diera unas clases de pintura y me disculpé porque no podía, en ese momento estaba pintando unos murales En el fondo, también había cierta desconfianza de que la película no fuera a ser fiel o de que no ayudara a que Frida fuera más conocida”
En entrevista por separado, Rina Lazo, ayudante y discípula de Rivera, concuerda con “Los Fridos”:
“Faltó abordar a Frida como maestra, como mujer intelectual y sensible al momento histórico que se vivía en el país”
Le parece que sobraron escenas amorosas:
“Ése es el gancho comercial, las escenas amorosas en desnudo no son amores profundos ni espirituales”
—¿Cómo ve al Rivera de Frida?
—A ratos no era mexicano, se le sentía lo estadunidense Además les faltó mostrar su inteligencia
Frida, lamenta, no les deja a las nuevas generaciones una idea clara de quiénes eran los maestros:
“Al contrario, parece que se mantenían en la pachanga”

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