No paga a promotores ni artistas Insolvencia del Festival Larista

A un mes de la suspensión de la segunda edición del Festival Internacional Agustín Lara (FIAL), sólo hay promesas de pago, por parte del gobierno de Veracruz a productores, artistas y demás trabajadores de ese magno proyecto que iba a realizarse del 30 de octubre al 3 de noviembre en Argentina, Cuba, España, Francia y México
Sin embargo, todavía no hay proposiciones concretas ni fechas exactas para indemnizar al equipo que laboró por más de cinco meses en el FIAL, organizado por el gobierno de ese estado a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)
Según Carlos Mora Gómez, encargado de Banco de Ideas SA de CV, y productor general y director creativo del festival, se programaron 104 actos y estaba comprometido un elenco de más de 250 artistas Aproximadamente, señala en entrevista, participaban “alrededor de 2 mil personas tanto en los escenarios como detrás de ellos”
Las sedes eran Buenos Aires, La Habana, Madrid, Granada, Valencia, Barcelona, París, Marsella, el puerto de Veracruz, Xalapa, Tlacotalpan, Córdoba, Orizaba y la Ciudad de México El programa estaba conformado por conciertos, revistas musicales, exposiciones de fotografía, ofrendas, corrida de toros, mesas redondas, el II Concurso de la Composición Romántica Larista, la entrega de la medalla Agustín Lara al tenor Plácido Domingo y al cantautor yucateco Armando Manzanero, entre otras actividades

Pero el 24 de octubre cuando todo estaba listo, Juan Maldonado Pereda, secretario de Educación y Cultura de ese estado anunció oficialmente, de acuerdo a un boletín enviado a este semanario, que el festival se reduciría “a su mínima expresión como consecuencia de los recortes presupuestales federales al estado de Veracruz de tal manera que no podrá efectuarse en las sedes internacionales que se tenían contempladas”
En el texto se lee que los recursos que se destinarían al FIAL se aplicarán en aspectos pedagógicos “que tienen un orden primordial en Veracruz” Entonces comenzaron las protestas de los trabajadores culturales que participaban en la organización del festival El 30 de octubre enviaron una carta al gobernador Miguel Alemán Velasco, a Maldonado Pereda y a la directora del IVEC, Leticia Perlasca (quien asegura a este medio que nunca recibió la misiva), la cual dice:
“Se trata, sin duda, de un acto que atenta de manera franca y artera contra la cultura, demostrando una absoluta falta de respeto y sensibilidad hacia el quehacer artístico Reprobamos enérgicamente que este tipo de decisiones se fundamenten en cuestiones de carácter político y/o económico dejando a un lado el aspecto humano y creativo”
Entre los firmantes están Margie Bermejo, Jorge Bolado, Walter Doehner, Horacio Franco, Eugenia León, Arturo Márquez, Ricardo Martín Claudia Martínez, Javier Nandayapa, Niña Pastori, Betsy Pecannis, y otros más Exigen explicación pública y detallada de la suspensión, reducción o cancelación y cómo es que el gobierno del estado de Veracruz está “imposibilitado” para realizar un evento cuya magnitud debió prever desde su concepción Además, demandan que se les dé a conocer qué dependencia u organismo dará cumplimiento a los compromisos hechos con las diversas empresas y personas que fueron convocadas para la realización del festival
A su vez, Leticia Perlasca precisa a Proceso que el festival no desaparece, sino se reajusta a la realidad económica (“se redimensiona por la falta de recursos”) Informa que el festival se realizará en diciembre próximo en Xalapa, Tlacotalpan y puerto de Veracruz:
“Son tres sedes locales, pero con mucha dignidad Ya contamos con la garantía del recurso Son 5 millones de pesos Se hará el Concurso de Composición Romántica Larista, se entregará la medalla Agustín Lara, se hará un homenaje a Toña La Negra y se han acercado más artistas locales para intervenir”, exalta
La preparación
El FIAL es idea de Miguel Alemán Velasco Explica Carlos Mora Gómez:
“El proyecto se fortalece en el año 2000 en un viaje que realiza el gobernador a Cuba con el secretario Maldonado Pereda Ahí los cubanos presentan un espectáculo con música de Agustín Lara Ése es el punto detonador para homenajear a Agustín Lara”
El gobierno de Veracruz contrató a la empresa Banco de Ideas para coordinar el FIAL Mora Gómez cuenta cómo la compañía que dirige fue invitada al festival:
“Desde la primera edición, efectuada el año pasado, nos llamaron Hicimos el diseño de programación, el manejo de medios de comunicación y la difusión Todo lo que es creativo de contenidos e imagen y por el resultado el Banco de Ideas comenzó a trabajar en el festival para el 2002 desde diciembre del 2001 En marzo-abril le hicimos la primera presentación sobre el concepto a llevar a cabo en este año a la Secretaría de Educación y Cultura, sabiendo que Veracruz tenía interés de llegar a sedes nuevas como Francia y Argentina Hicimos una propuesta programática, un diseño conceptual tanto gráfico como de contenido y lo acogieron”
Una vez que Banco de Ideas trabajó alrededor de cuatro meses, comenzó a contratar más participantes En mayo Mora Gómez hizo el primer viaje de trabajo a algunas sedes, “estábamos frente a un festival mucho mayor que el año pasado, entonces se hicieron 70 eventos, y ahora eran más de 100 Por otro lado, se tenían que reducir los costos del festival Empezamos a conseguir apoyos logísticos y de difusión, con los que logramos más posibilidades”
En junio nos dedicamos a invitar a la gente a trabajar Banco de Ideas, aclara, no hace contrato para producción, “nosotros coordinamos el festival pero en el marco meramente del cuidado de la calidad, promovemos los elencos, sugerimos quiénes pueden ser los prestadores de servicios y eso hicimos en ese mes”
Entonces invitó al cineasta Walter Doehner como productor creativo de todo el festival y al compositor Ricardo Martín como director musical del festival Para julio, menciona, tuvo la primera reunión con Miguel Alemán Velasco, a quien le gustó el proyecto Después Banco de Ideas comenzó a contactar a los artistas Resalta que Banco de Ideas lleva trabajando 3 años con el gobierno de Veracruz:
“Con los problemas que hay en la cultura y los que acarrean proyectos nuevos tanto de opinión pública como presupuestal, siempre habíamos tenido respuesta Por ello, Banco de Ideas apoyó con sus propios recursos al individuo que necesitaba dinero para estar en el festival
“Yo creo que a nadie nos pasó por la cabeza que se pudiera suspender o cancelar el festival Estábamos todos listos cuando nuestra última posibilidad era que recibiéramos un dinero que estaba programado para el 18 de octubre para cerrar varios acuerdos y darle los anticipos correspondientes a quienes los necesitaban No era dinero para Banco de Ideas, pero el 17 de octubre al comunicarme con el secretario de Educación y Cultura me informó de que se tenía que suspender”
Le dio tristeza, recuerda, porque se había trabajado mucho Después, en una reunión con las autoridades culturales del estado “se volvió a reiterar que se trataba de una situación de dinero” Se justifica:
“¿Qué haces cuando alguien te dice eso? No hay argumento contra ‘no hay recursos’ Sé perfectamente que el festival no ha sido fácil Como es tan complejo, en varias ocasiones estuvo frágil Se suspendió; pero desde la primera vez que hablé con el secretario de Educación dijo que los daños no eran sólo materiales, también emocionales y morales, y que les iba a hacer frente por lo que iba a revisar las cosas, desde un principio fue así y se los manifesté a mis compañeros
“El gobierno de Veracruz me ha dicho que va a responder Estamos sólo esperando cómo va a hacer el proceso y las fechas Últimamente hemos estado incorporando todo el material de soporte con las autoridades del gobierno del estado en el que cada una de las empresas involucradas ha presentado ya sea sus cartas compromisos o sus gastos”
José Luis Rupérez, director de Rumor (empresa encargada de organizar los actos en Madrid, España), ha extendido su enojo porque se afectó a 56 trabajadores y no ha recibido explicación, sólo una nota que señala “que desde las altas instancias gubernamentales, y concretamente se cita al presidente Fox, se ha decidido que todos los presupuestos de cultura y otras actividades que no fueran prioritarias para el país se cancelaban”
Al respecto, Mora Gómez dice que le pidió a Rupérez su relación de gastos que todavía no recibe y desconoce la carta que menciona El secretario de Educación y Cultura no ha sido claro en sus conferencias de prensa; se le buscó para conversar sobre el asunto y no hubo respuesta Ha dicho a los medios que el festival costaría casi 200 millones de pesos e invirtió “en lo que fueron los contactos”, 35 millones de pesos
Los artistas
La cantante Margie Bermejo se iba a presentar el 30 de octubre en Buenos Aires, Argentina, sin embargo suspendió una gira por Europa para actuar en el FIAL
Llegó el 18 de octubre para partir el 23 a Argentina porque al otro día debía estar en la inauguración del festival en ese país, pero el 21 se le informó que se cancelaba:
“Duele mucho Ensayé el concierto, era para voz y piano Mandé a hacer un vestuario para el pianista Dimitr Dudin y para mí Tuve gastos de producción por ser un festival importante Lo más terrible fue haber tenido que rechazar otras propuesta de trabajo, dejé unas funciones que tenía el 18 de octubre en Alemania y el 22 en Moscú y una invitación para un festival en Monterrey Esperamos que se cumpla la promesa del pago”
Por su parte el flautista Horacio Franco, quien participaría en el espectáculo Veracruzando, platica:
“Lo que no entienden a veces las autoridades culturales es que el tiempo de un artista es tan valioso como el que pone un empresario Haber cortado de tajo el festival denota la falta de creatividad que se tiene en este país Cuando hay voluntad se ha demostrado que se puede hacer todo Creo que hay algo más de trasfondo que el simple no hay dinero para la cultura Se deben cubrir los honorarios, sobre todo a los que invirtieron como Gonzalo Peniche, quien había hecho toda una publicidad para televisión”
En el momento que se le entrevistó todavía no tenía noticia de su pago
También la cantante Betsy Pecannis había adelantado mucho su proyecto para el festival Estaba lista para actuar el 30 de octubre en Cuba, pero 11 días antes le cancelaron Ya le avisaron que le van a pagar:
“Entiendo que estas cosas pueden suceder porque el recorte principal siempre va a la cultura, pues es considerada como indispensable A ese nivel fue un disgusto muy grande Invertí e involucré a mucha gente en mi proyecto No es nada más el gasto que uno hace, también es el trabajo que uno pierde a raíz de estas cancelaciones pues con 11 días de anticipación hay poco tiempo para reponer cosas”
Walter Doehner, director de la película La habitación azul, y el compositor Ricardo Martín están desolados Doehner señala que si un mes antes del 18 de octubre se hubiera dicho que se paraba el festival, se habría podido salvar lo más original, “pero como el 17 fue ‘párenle, aguantemos y esperemos’, pues fue una reacción muy tardía, muy poco pensada desde mi punto de vista Fue una decisión de escritorio”
No cree que por falta de recursos se haya interrumpido el festival:
“El secretario de Educación y Cultura declaró que fue un problema de dinero No salió de la Secretaría de Finanzas Ahora, ¿qué pasó allá adentro? ¿Por qué la decisión fue no hacer el festival? Si realmente hubiera sido eso, los primeros en llorar hubieran sido ellos y como eso no pasó creo que fue una cosa más interna”
Molesto, Ricardo Martín manifiesta:
“Me parece una falta de respeto Fue un atentado contra la cultura de los más reprobable y condenable Me parece terrible que alguien decida desde un escritorio y con una óptica política o económica Toda la gente que invitamos a laborar se la pasaron, como dicen en mi pueblo, por el arco del triunfo”
Leticia Perlasca resalta que se está negociando con los artistas, pues “no fue nuestra intención ofenderlos ni desacreditar el valor que tienen No es un acto de irresponsabilidad No llegaron los recursos de la Federación”
En Buenos Aires, Madrid, Barcelona, La Habana, París y Marsella no se suspendieron algunos actos porque tenía recursos de instituciones, universidades, asociaciones civiles y los gobiernos de esos lugares

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