Prototipos Cyborgs 2.1

Emplazada en un espacio que sin pudor exhibe la falta de profesionalismo de sus directivos, la ambientación mediática Prototipos 2 1 Antropometría Cyborg sorprende, principalmente, por la valentía artística de su autora Una valentía creativa que no se encuentra todavía en la propuesta sino en el atrevimiento de abandonar las bellas, conocidas y reconocidas narrativas que hasta hace poco tiempo caracterizaban su trabajo
El espacio es la Caja Negra del Museo Universitario de Ciencias y Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUCA-CU), la artista es la fotógrafa Adriana Calatayud (México, 1967), y la obra es una ambientación que une diversos géneros tecnológicos a través de una narración que funciona como una historia de soporte tradicional
Conocida por sus montajes fotográficos en los que escenarios geográficos, astrales y anatómicos, encimaban sus contornos y sus historias a las historias y los contornos de cuerpos sanos y enfermos de mujeres y hombres de diferentes edades, Calatayud expone en esta muestra una búsqueda plástica que abiertamente se nutre de la identidad y las estéticas formales de los personajes de la cibercultura denominados cyborgs
Sin perder los dos conceptos esenciales de su obra, en los que integra la reflexión sobre la identidad esencial del ser humano con la percepción espacial de las imágenes, la artista da forma a cinco personajes que, como todo cyborg, oscila entre la simulación de su realidad y de su ficción Simulación que no sólo se centra en la iconicidad de las imágenes lenticular flip de 120×103 cms montadas en cajas de luz, sino que también se manifiesta en las historias de vida de estos seres que fueron creados por un malvado e inteligente Dr Omega preso en Almoloya

En esta propuesta, la artista materializa la espacialidad y el movimiento a partir de dos recursos: el sistema de lectura de las imágenes lenticular flip, que requieren del movimiento del espectador para desplegar todas sus posibilidades, y la percepción espacial que provoca la proyección y el sonido de las historias de cada personaje
Al igual que en las obras anteriores, las imágenes están construidas a partir de fotografías directas y apropiaciones que se integran a partir de montajes En esta ocasión, algunos modelos son muñecos que hacen referencia a la fisonomía de Kent y Barbie y otros reproducen la de personajes de los videojuegos Metal Gear y Max Steel Las entrañas y extensiones de sus cuerpos son apropiaciones de seres cibernéticos que se transforman en miembros reptilescos, en vísceras robotoides y en extensiones monstruosas de evidente fuerza
Como toda la cibercultura, estos seres han perdido sus fronteras, sus límites y sus definiciones No son ni hombres ni mujeres, ni personas ni animales, ni mentira ni posible ficción El genoma humano, los dispositivos y las prótesis tecnológicas se funden y confunden en una narración que también desdefine los límites entre el arte y la simple cultura mediática
Sin embargo, aun cuando las imágenes son de pulcra factura, la propuesta integral de este proyecto es demasiado débil y simple Desde la década de los noventa se han desarrollado en Estados Unidos, Europa y, sobre todo, en Australia, interesantes proyectos que inciden en severas críticas a los sistemas de poder y control de las instituciones contemporáneas, ya sean gobiernos, políticas, clínicas, escuela, familias Inclusive, en el horizonte de los feminismos actuales, la figura de los cyborgs se ha constituido en un interesante elemento para las prácticas artísticas del cyberfeminismo
Por lo mismo y con base en la trayectoria de Calatayud, me parece que Prototipos 21 debe considerarse como un camino hacia una nueva creación que pronto llegará
Y, en cuanto al espacio en el que se encuentra, es lamentable que un proyecto como éste se exponga de manera incompleta -sin la proyección con las historias de los cyborgs- y sin el impacto adecuado, ya que el caos que existe en el museo por los trabajos de remodelación hace casi imperceptible la presencia de esta muestra La tarea de los funcionarios públicos no es sólo difundir el arte -como señaló el presidente Vicente Fox en el mensaje político correspondiente a su Tercer Informe de Gobierno- sino también realizar una gestión profesional que, por lo pronto en el caso del MUCA-CU, no se está llevando a cabo

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