“Como un eco lejano…”

Al día de hoy aún hay mucho por hacer en relación a investigación y rescate de compositores y obras -pretéritos y presentes- que, lejos de sumarse a las páginas y páginas del olvido (desmemoria voluntaria e involuntaria) nacional, pasen al auténtico reconocimiento y confirmación de su correspondiente valor como parte de nuestro vasto patrimonio cultural
Con todo lo que ello significa -o debiera significar- para el cuidado y difusión de los materiales tanto documentales como sonoros, musicales
En este sentido, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) ha realizado varias aportaciones importantes en los últimos años de manos de Xochiquétzal Ruiz Ortiz, Aurelio Tello, Eduardo Contreras Soto, Eugenio Delgado y Áurea Maya, entre otros no menos relevantes
Según las características particulares de cada caso y sus dificultades derivadas, los trabajos de investigación musical suelen durar una buena porción de años antes de poder dar a luz unos primeros resultados De tal suerte, Lorena Díaz Núñez, directora de la institución, acaba de presentar la publicación de su muy amado proyecto: Como un eco lejano La vida de Miguel Bernal Jiménez (Conaculta-INBA-Cenidim Colección Río y raíces Teoría y Práctica del Arte; México, 2003)

Licenciada en historia de México por la UNAM, Díaz Núñez había ya escrito su tesis de maestría acerca de la música sacra de la primera mitad del siglo XX en México Así mismo, como intérprete, fue miembro fundador de sendos ensambles dedicados a la música renacentista y virreinal; se trata del Cuarteto Tempore y el grupo Euterpe Ambas agrupaciones llevaron a cabo una labor, precisamente, de rescate y difusión de la música antigua con una calidad y sensibilidad musicales tan conmovedoras y fieles (a los materiales originales), como apasionadas y elocuentes
La presente edición de Como un eco lejano La vida de Miguel Bernal Jiménez en realidad cuenta con un libro antecesor y complementario de la misma autora: Miguel Bernal Jiménez Catálogo y otras fuentes documentales (Conaculta-INBA-Cenidim, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Michoacano de Cultura, Conservatorio de Las Rosas, 2000), que contiene un capítulo con la información cronológica de este compositor (Morelia, Michoacán, 1910-León, Guanajuato, 1956) y su tiempo; otro dedicado a la fonografía (selecta), y uno más que contiene las fuentes bibliográficas sobre él, así como sus propios escritos
Especialmente por el capítulo que aborda el catálogo de obras, este trabajo es digno de ser considerado modelo a seguir, particularmente por la acertada idea de la autora en cuanto a organizarlo dentro de tres maneras distintas de búsqueda, lo cual facilita la indagación de dicha información
Así, el lector (músico, investigador, melómano o interesado en nuestro pasado musical) puede acudir a la trayectoria composicional de Bernal Jiménez a partir de una referencia alfabética, o por dotación, e incluso por localización de los materiales correspondientes, todo esto con los pormenores de edición, año de composición, duración, partes de la obra, etcétera
En Como un eco lejano La vida de Miguel Bernal Jiménez, Lorena Díaz optó por una escritura directa y sencilla, que posibilita la lectura a cualquier tipo de público Es la narración de la autora describiendo su propia crónica en el acercamiento con la obra, materiales y personas con el mundo completo del compositor michoacano
Por la manera en que la autora nos conduce con el estilo de su escritura, el lector va descubriendo con todo detalle junto con ella, la vida profesional y familiar de Bernal Jiménez, ofreciendo datos que permiten conocer la personalidad del compositor
En siete grandes capítulos, Díaz Núñez deja saber al lector acerca de los sentimientos, logros y peripecias que el compositor sorteó durante su trayectoria en el campo no sólo de su trabajo creativo, sino como intérprete, director, maestro y contribuyente valioso para el medio musical michoacano y del país entero, dentro de lo que la autora propone designar -con no pocas razones- como nacionalismo sacro
De esta manera, Miguel Bernal Jiménez, compositor, director, fundador de la revista Schola Cantorum, del conjunto vocal Niños Cantores de Morelia, y (junto con otros intelectuales de Michoacán) del Conservatorio de las Rosas, ha quedado libre del abandono, castigo cruel de las inercias disfuncionales de nuestra historia cultural Bienvenido pues, tan inestimable documento musical, eco ahora ya no tan lejano l

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