La asesoría del secuestro en “Hombre en llamas”

En entrevista, el consultor en seguridad Ernesto Mendieta, abogado, cuenta que el director de la película lo contrató para darle absoluta veracidad al secuestro que se narra Todos los datos ahí son ciertos y se basan en el caso del Mocha orejas
Contactado en México por los productores de la película Hombre en llamas para describir a detalle lo que sucede antes, durante y posteriormente a un secuestro, el consultor en seguridad privada y pública Ernesto Mendieta sentencia:
“La gravedad de la situación de los secuestros en el país no puede menospreciarse Lo que se ve en la película, en cuanto a la forma de actuar de ciertos sectores de la policía y de las bandas de secuestradores, es apegado a la realidad”
Abogado de profesión, Mendieta se ha capacitado en los principales centros e institutos criminalísticos de Alemania, España, Estados Unidos (FBI), Francia e Italia, entre otros Pero la razón de fondo por la cual el director Tony Scott lo buscó fue porque se desempeñó como Fiscal Especial Antisecuestros y Coordinador General del Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR (Procuraduría General de la República), donde tuvo, entre otras, la tarea de presidir las investigaciones para capturar en 1997 a Daniel Arizmendi, El Mochaorejas

De película
Invitado por Scott, Mendieta viajó a la ciudad de Los Ángeles y se reunió con él en sus oficinas de Hollywood
Scott ya tenía un asistente para las cuestiones de violencia y policía Lo que deseaba era entender claramente cuál era la forma en la que actuaba la banda de Arizmendi
Hombre en llamas en su origen es una novela de pretensiones históricas (AJ Quinnel 1980) Situada en Italia, su trama trata del secuestro de una pequeña niña, cuyo guardaespaldas, un exmatón de la CIA, había encontrado en ella una nueva razón para reinvidicarse ante sí mismo El no poder impedir el secuestro lo convierte en una suerte de ciudadano vengador
Para la realización del guión, Scott decidió hacer algunos cambios a la trama original y adaptarla a México Agregó elementos de lo sucedido durante la persecución al Mochaorejas y creó nuevos personajes para retratar a los involucrados en el caso real
“A Scott le pareció que la historia ya no tenía vigencia en Italia -apunta Mendieta- Donde sí tiene actualidad es en México, aquí no hay mafia pero sí organizaciones de secuestradores Scott buscó cuál era la más conocida, alguna que la gente identificara fácilmente Fue claro que la respuesta fue Arizmendi
“Si es fantasía, el público va y se sienta en una butaca para ver fantasías Por lo mismo, me recalcó, tenemos que apegarnos lo más posible a la realidad
“Él quería conocer cómo es un secuestro Hicimos el recorrido completo de un caso Desde el primer momento en que interceptan a la víctima, cuando le llaman a la familia, la negociación, lo que pasa dentro y fuera hasta llegar a la liberación y los eventos posteriores Esto en cada uno de los frentes: en la casa, la familia y el lugar donde se encuentra la víctima”
-La película ha generado controversia Se dice que ha venido a dar una mala imagen de México, que exhibe al país como un lugar donde reina el caos, la violencia, y el secuestro es común
-Es tan común como los datos estadísticos que se tienen sobre ese tema Hay una gran incidencia de secuestros Existen áreas del gobierno que están haciendo un trabajo muy serio, efectivo y profesional, pero la gran mayoría no Eso es lo que propicia la gravedad de la incidencia
“Tenemos datos exactos de la PGR: Los secuestros denunciados en 2001 fueron 568; en 2002, 535; en 2003, 531 Argentina tiene 390 en 2003, Brasil, mil 500, y Colombia, mil 570 El problema con México son las cifras negras, los secuestros que se reconoce que no se denuncian
“Las encuestas, incluso las que ha presentado el presidente de la República para impulsar la reforma a la administración de justicia y seguridad pública, dicen que 75% de los delitos en general no se denuncian en México O sea que, en consecuencia, hay que multiplicar las cifras por cuatro para tener una aproximación más real
“Si en 2003 en México se cometieron 531 secuestros, en realidad (multiplicado por cuatro) se cometieron 2 mil 124 secuestros Si se observa bien, Colombia tiene para 2203, mil 570 secuestros, pero en ese país hay una denuncia de 90% de esos delitos Prácticamente en el Distrito Federal se comete 80% de todos los secuestros del país (142 denunciados en 2003 y 568 con la cifra negra), casi el mismo número de secuestros que en toda Colombia”
Modus operandi
-¿Hay finales felices en los casos de secuestros?
-Depende de circunstancias incluso ajenas al propio secuestro El padre Guinea se les murió a los secuestradores Había tenido una operación grave del corazón y no aguantó las circunstancias Otros casos han resultado ser ajustes de cuentas, disfrazan de secuestro el cobro de una deuda y luego tienen que matar a la víctima porque saben perfectamente quién se las llevó
“Hay casos de cuentas pendientes, los secuestradores tratan de obtener el dinero de los familiares de la víctima En esos casos el desenlace es predecible Durante una negociación es muy difícil hacer tonterías y hacerlas de tal tamaño como para que provoques que maten a la víctima En los últimos años ha habido 160 muertos en casos de secuestro Y esos sí se denuncian porque hay un cuerpo que enterrar, en el homicidio no hay cifra negra La gran mayoría son secuestros disfrazados, ajustes de cuentas y autosecuestros”
-¿Esto último se descubre fácilmente?
-Sí En esos casos buscas que la familia siga un poco el juego, como si fuera un secuestro tradicional No puedes evidenciar que lo sabes, hay que descubrir quién está detrás y recuperar incluso el dinero robado Pero durante el secuestro nunca, porque entonces los responsables de los hechos se preocupan y matan a la víctima Hay padres que manda secuestrar a sus hijos, hermanos que mandan secuestrar a sus hermanos Son personas con problemas mentales graves
“También he tenido casos en los que, una vez pactada la entrega del dinero, el propio familiar solicita que tengan más tiempo secuestrada a la víctima Lo hacen por castigarlo Hijos o sobrinos mala cabeza que andan en la droga, en la fiesta, y que meten a la familia en problemas”
-¿Se ha encontrado alguna vez con un guardaespaladas o un policía como el personaje interpretado por Denzel Washington?
-No Lo que sí he encontrado son actos heroicos de solidaridad No de ir a investigar y hacer justicia, sino de estar ahí Gente que de la nada y frente a la podredumbre de los secuestradores pone luz en la desgracia Son los amigos, los familiares, inclusive algunos asesores
-Se dice que con la película se viene a denostar a la policía mexicana
-Hay unas áreas de gobierno con policías que son muy malas profesionalmente hablando, pero hay muchas que son excelentes La Agencia Federal de Investigación (AFI) tiene el equipo y la capacidad de trabajo, y lo hace muy bien Desafortunadamente no pueden atender todos los casos de secuestro Hay policías buenos, capaces, que son verdaderos héroes He estado en operativos en los que se la han rifado como en las películas Desafortunadamente estamos en un universo donde prevalece la falta de profesionalismo e intereses diversos a los institucionales
-¿Utilizó usted otros casos de secuestro en su asesoría?
-Sí, pero nos enfocamos en el caso de Arizmendi Y el personaje se parece a él, incluso, en la película el hermano del secuestrador se llama Aurelio, como su hermano Uno podría estar viendo lo más cercano a la realidad, tomando en cuenta que es una película Muchas escenas y la documentación para filmarlas corresponden al discurso exacto de un secuestro Incluso las locaciones utilizadas, los lugares de persecuciones fueron en casas donde realmente estuvo Arizmendi La procuraduría les permitió filmar dentro de ellas Yo describí las casas y cómo son los cuartos de cautiverio
Palabra de rey
-¿Los diálogos con el secuestrador son ciertos?
-Sí Hay diálogos exactos tomados de los casetes grabados durante las negociaciones de los secuestros Las palabras utilizadas por Arizmendi eran muy importantes para nosotros Significaban algo muy preciso, tenían un valor muy claro Scott y su guionista tenían la necesidad de poner en el guión cómo funcionan, cómo accionan
-¿Tenían una semiótica específica?
-Sí, tenían una gran carga Por ejemplo utilizaba el concepto ‘palabra de rey’, que quiere decir que es una palabra que no se cambia, se obedece y se cumple Y la cumplió siempre Para él sí había una palabra de rey También está su utilización de símbolos religiosos, como la Virgen de Guadalupe Él era muy devoto
“Por ejemplo, en una negociación con el cuñado de una víctima, éste decía ‘tengo tal cantidad’, y él respondía ‘voy a tener que lastimar a tu familiar Tú tienes el dinero y yo tengo a tu familiar, Dios y la Virgen sabrán quién tiene la razón entre tú y yo’ Después mandaba una oreja de la víctima”
-¿La entrega de dinero se hacía de la misma manera que en la película?
-La parte de cuando entregan el dinero se armó con otros casos Lo planteado en la película nunca sucedió en el caso de Arizmendi Hay un momento en el que se dispone del dinero de rescate, eso nunca le pasó a él
“Cuando él empezaba con los secuestros, la policía le robó el dinero del rescate, la policía estaba ayudando a la familia y se desapareció con una parte del dinero Cuando Arizmendi vio que no le llegó el dinero completo, mató al ingeniero que tenía secuestrado”
Ernesto Mendieta entró en contacto con Rossana Fuentes Beráin, directora de la sección nacional del diario Reforma en aquellos tiempos
“Queríamos establecer una estrategia en los medios para atrapar a los secuestradores Sabíamos que Daniel Arizmendi tenía algunas conexiones con agentes del ministerio público, policías y militares Logramos hacer gran presión pública para que quienes lo protegían se retiraran y así llegar más fácilmente a él Y lo atrapamos”
Sangre fría
-¿Cómo se hace una negociación con un secuestrador?
-Se utiliza el razonamiento de ellos Tienes que darte cuenta a qué le dan valor y a qué no Esto se puede hacer como consecuencia de un entrenamiento previo Hay que saber interpretar lo que dice y lo que quiere Tratar de ver qué le puedes dar a cambio Hacer lo que se llama negociación con valor agregado Tienes que hacerles sentir que ellos tienen el control
-¿Cómo mantiene el control durante las negociaciones con secuestradores?
-Hay que mantenerse distante de las circunstancias, pero al mismo tiempo cercano No sufrir ni padecer las cosas que están pasando, para que prevalezca la técnica, en vz de la incertidumbre que produce angustia y descontrol; hay que tener siempre la certidumbre de que tendrás éxito en lo que estás haciendo
-¿De dónde surge su pasión por este tipo de trabajo?
-Me gusta hacer trabajos que impliquen el mayor desarrollo intelectual posible Poder influir en el resultado de una negociación Ayudar a familias que requieren asesoría en ese tipo de casos críticos en los que algunas veces no alcanza la capacidad de la autoridad En otro tipo de crímenes, como la violación y el homicidio se interviene cuando ya sucedieron

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