Un reencuentro con los “Fridos”

Por el tema, por el rescate iconográfico y por las numerosas preguntas que provoca, Frida maestra Un reencuentro con los Fridos, es una exposición interesante y acertada, aun cuando demasiado descriptiva
Organizada en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en la Ciudad de México, la muestra forma parte de los actos conmemorativos por el 50 aniversario luctuoso de la mítica pintora Con un objetivo temático centrado en dar a conocer los aportes de la faceta docente de Frida Kahlo, la muestra se construye a partir de la presentación de algunas creaciones y actividades de sus alumnos, quienes, en pocos meses, se redujeron a los cuatro conocidos como los Fridos:
Arturo Estrada (Michoacán, 1925), Fanny Rabel (Polonia, 1922), Guillermo Monroy
(DF, 1924) y Arturo García Bustos (DF, 1926)
Integrada por 138 piezas, entre las que se cuentan pinturas, dibujos, grabados, bocetos, documentos hemerográficos y testimonios fotográficos de proyectos desaparecidos o de difícil acceso, la exhibición fue curada por Magdalena Zavala y Dolores Reyes, directora e investigadora del museo respectivamente
Sin contextualizar la legitimación, el apoyo y la admiración oficial que vivieron algunos artistas -entre ellos Frida- a partir de los primeros años de la década de los cuarenta del siglo XX, y sin ubicar el significado político y educativo de la creación de la Escuela de Pintura y Escultura (La Esmeralda) perteneciente a la Secretaría de Educación Pública en 1943, la muestra narra, a partir de cédulas de sala, la participación de la pintora como maestra a raíz de la invitación que le hiciera el pintor y primer director del recinto, Antonio Ruiz El Corcito
Inexperta en estrategias pedagógicas, la maestra asumió el método de observar la realidad que se tenía en La Esmeralda al tiempo que desarrolló una relación de enseñanza-aprendizaje basada en la igualdad, pasión, protección y promoción Por problemas de salud que le impidieron continuar asistiendo a La Esmeralda, trasladó su clase con 22 alumnos a su casa de Coyoacán y, en el mismo año de 1943, logró que siete de ellos pintaran los muros exteriores de la cercana pulquería La Rosita, ubicada en las calles de Aguayo y Londres Con un proyecto inicial de Monroy, Estrada y Erasmo Vázquez, los jóvenes pintores intervinieron colectivamente con óleo las paredes, celebrando una gran fiesta de inauguración de la cual se tienen atractivos testimonios en la muestra
Sin cuestionar las causas por las que sus alumnos se redujeron a sólo cuatro, en la exposición se presentan obras de los Fridos realizadas desde 1941 hasta 1949 Retratos, autorretratos, paisajes y representaciones del pasado prehispánico y de la pobreza adulta e infantil son representados en diferentes técnicas, sobresaliendo notoriamente los realizados por Fanny Rabel y Arturo Estrada
Entre los testimonios más interesantes se encuentran las fotografías de las decoraciones murales de los lavaderos de La Casa de la Mujer Josefa Ortiz de Domínguez realizados en 1945 en Coyoacán, y los del Hotel
Posada del Sol de la Colonia Doctores de esta capital, pintados al fresco en 1946
Respecto a la militancia de los Fridos, un capítulo importante se encuentra en sus actividades artístico-políticas, las cuales, a partir de 1946, derivaron en las interesantes exposiciones callejeras llevadas a cabo en Coyoacán, Xochimilco, Azcapotzalco, Santa María la Ribera y en el antiguo Museo de Flora y Fauna que se encontraba en los espacios del actual Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México
En general y aun cuando carece de una perspectiva crítica que equilibre la desmedida veneración que existe en la actualidad por la figura de Kahlo, la exposición es un acertado proyecto que genera la inquietud de conocer más sobre el trabajo colectivo que se realizaba en esos años, sobre el arte de participación pública -se hacían concursos en La Alameda en los que el público premiaba las obras- y, muy especialmente, sobre las extraordinarias poéticas que tenían en esos años Rabel y Estrada, las cuales exigen esclarecer si la sombra de la maestra los benefició o los daño l

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