Cirque du Soleil y Saltimbanco

Por tercera ocasión, la compañía canadiense Cirque du Soleil visitará la Ciudad de México, presentando ahora su espectáculo Saltimbanco en gira nacional durante cinco meses, que incluirá funciones en carpas de Monterrey y Guadalajara
El administrador inglés Rob McKenzie, a cargo de las giras de Saltimbanco del Cirque du Soleil habla vía telefónica desde París, donde se presenta este espectáculo que él define como “arte acrobático”, al tiempo que considera la posibilidad de incluir un mariachi tocando en escena durante sus actuaciones en México, a partir del 4 de agosto y hasta finalizar 2005:
“En total, de los 125 que iremos en gira por tres plazas de México, nada más 52 son artistas y actores actuando en el escenario, sus edades van de siete a los 49 años y pertenecen a 15 países”
Show creado en 1992 con la grandiosidad escénica del “nuevo circo” sin animales —sello que ha caracterizado al Cirque du Soleil desde su fundación hacia 1984—, Saltimbanco ha sido visto por cerca de 8 millones de personas y se anuncia (wwwcirquedusoleilcom), así:

“En Saltimbanco, los actores nacen desnudos como cualquier ser humano, sólo que son gusanos que con el tiempo deberán adaptarse al nuevo entorno Se disfrazan para representar distintos estratos de la sociedad y eventualmente conforman el ‘elenco barroco’, revelando las múltiples contradicciones de nuestra civilización donde aún no impera el poder de la imaginación Más de 110 trajes se han confeccionado en una celebración a la existencia; Saltimbanco es un espectáculo concebido como antídoto contra la violencia y la desesperanza, en una nueva visión de la vida urbana actual, llena de alegría y optimismo”
Tercera vez aquí
Las palabras del inglés Rob McKenzie brotan desde el extenso terreno de Boulogne-Billancourt al suroeste de París, espacio que perteneciera a la antigua fábrica automotriz Renault
—¿Definiría Saltimbanco como espectáculo circense o como arte?
—Como lo describimos es arte acrobático Se trata de un show muy brillante, los artistas se comunican bastante con el público, posee un amplio vestuario de grandiosa lucidez y resulta divertidísimo; un balance afortunado entre acróbatas, clowns y música, pues tenemos dos excelentes cantantes femeninas
“Una es francesa con una voz operística maravillosa, Laurence Ganat, quien antes de unirse al elenco actuó como intérprete de music-hall y de ópera en Francia Y también hay una chica inglesa que se llama Nicola Donne En Saltimbanco suena una banda de cinco músicos que tocan en vivo, dos tecladistas, una guitarra, un bajo y el baterista Claro que ellos siguen pautas grabadas previamente con muchos sampleos electrónicos”
La música original compuesta por René Dupéré es “ecléctica, evocadora, clásica y moderna, tribal y cosmopolita, en exploración de las múltiples posibilidades de la voz humana” Para la versión 2005 se agregan arreglos y melodías nuevas
—¿Qué más verá el público mexicano?
—Lo visual es simplemente luminoso, los elementos escénicos en metal están totalmente pintados en dorado y reflejan el ambiente feliz, resplandeciente del espectáculo Únicamente faltaría que el oro fuera real
“Cada uno de los montajes debe ser diferente, pues contamos con distintos diseñadores para cada escenario que tenemos y ellos poseen su estilo particular Ninguno es igual pues si así fuera, el público no acudiría a vernos”
—¿Y en cuanto al vestuario?
—Fue preparado especialmente para el espectáculo por una diseñadora de trajes que ha trabajado bastantes veces con Cirque du Soleil, Dominique Lemeure También hay máscaras, sombreros, capas y por supuesto, un magno diseño de luces, coreógrafos e ingenieros de sonido
Saltimbanco dura dos horas, con un intermedio de 30 minutos En octubre de 2002 fue la primera presentación mexicana del Cirque du Soleil con Alegría; lo trajo Televisa a la Carpa Santa Fe del DF, construida junto a sus instalaciones
—¿Están motivados para esta tercera ocasión en México?
—Todos en la compañía anhelamos ir, de hecho yo estuve allá hace dos años con otro espectáculo Cirque du Soleil, Dralion (que presentó Ocesa) Siento que el público de México conoce la calidad que puede esperar de nosotros
“Aquí en París hemos trabajado con una persona experta para informarnos más de la cultura mexicana y estamos considerando, incluso, en llevar a un conjunto de música de mariachi, en vivo”
Conquistando París
El año pasado, Saltimbanco asombró Italia, la tierra del circo, desde el momento de la llegada de sus 58 camiones con 850 toneladas de material y las 125 personas participantes del espectáculo, para instalarse en una colina a las afueras de Roma Es el mismo equipo de la producción que vendrá a Monterrey, Guadalajara y al DF, si bien en cada ciudad contarán con ayudantes locales
—¿Cuánto cuesta Saltimbanco?
—Preferiría no entrar en detalles Lo único que me gustaría decir al respecto es que el público mexicano va a pagar el precio del boleto por un espectáculo muy satisfactorio y de óptima calidad que hará valer su dinero En realidad es un montaje bastante caro, ahora mismo estamos en París e imagínese cuán costoso será trasladar la producción entera a México
El boleto con precio más alto en las funciones parisinas es de 69 euros La única vez que Cirque du Soleil intentó ganar adeptos en la capital francesa data de 1990, cuando la empresa no contaba aún con instalaciones tan adecuadas
Sin embargo, la compañía creció gracias a mantener su concepto original de no utilizar animales, convocando a artistas internacionales del circo tradicional, de la ópera y del teatro en espectáculos imponentes que derrochaban suntuosidad de vestuario, decoraciones magníficas, música original y efectos especiales con tecnología de punta
Deseaba “tomar París en grande” y para la primavera del 2004, el circo se presentó a manera de sondeo en Lyon y Lille (ésta, capital cultural europea de dicho año); pero tras duras negociaciones, las autoridades parisinas no permitieron a Saltimbanco actuar en los jardines de la Torre Eiffel, por lo que el presidente de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, soltó el rumor de que deseaba adquirir el legendario teatro Follies Berger de París, con capacidad para 1679 asientos Allí podría comenzar la primera aventura para montar una compañía permanente del Cirque du Soleil en Europa
Por fin, el 2 de abril pasado Saltimbanco debutó en Boulogne- Billancourt (al sur del bosque de Boulogne), vendiendo las 105 funciones anunciadas y prolongando esta temporada hasta julio Al estreno acudieron Charles Aznavour, Catherine Deneuve, Henri Salvador y el actor Jean-Paul Belmondo, quien declaró:
“Adoro el circo en general, pero particularmente al Cirque du Soleil”
—¿Han siempre logrado éxito en los países donde han estado?
—No siempre Hay sitios donde jamás habíamos ido y no estuvo tan bien, usted sabe que hay lugares donde el nombre de Cirque du Soleil tiene que abrirse paso pues son un nuevo mercado Como aquí en París, donde realmente no habíamos estado y la gente, entonces, como que no se apresura a llenar las localidades para ver un espectáculo del cual nunca había oído mencionar su nombre
Saltimbanco sedujo París, mas no convenció a la estricta prensa francesa Si Le Parisien lo alabó como un “notorio evento cultural” y Libération anunció su llegada a París como “el célebre Cirque du Soleil”, otras publicaciones fueron menos generosas resaltando que el espectáculo tendía a “un anquilosado musical pasado de moda armado al estilo Broadway”
Circo del mañana
Hoy por hoy, se habla del Cirque du Soleil como la compañía más poderosa del espectáculo en el mundo del circo, con oficinas fuera de Quebec y sucursales estables en vías de expansión a Tokio, Nueva York y Londres Sus entradas brutas le permiten otorgar 1% a proyectos sociales, que suman unos 65 millones de dólares anuales
Cuenta con cinco espectáculos en giras europeas, Japón y Nueva Zelanda, amén de cuatro más permanentes en Estados Unidos, tres en Las Vegas; en esta ciudad de Nevada montó su espectáculo más costoso, intitulado Ka: 170 millones de dólares y ahí planea el de 2006, inspirado en la historia de Los Beatles con anuencia de Paul McCartney y Ringo Starr
Se le pregunta a Rob McKenzie en qué consiste el secreto del éxito
“Pienso que es como todo lo que sucede si se da en el lugar justo y la época precisas Cualquiera que tenga nuevas ideas creativas puede alcanzar el triunfo y en cuanto a los espectáculos de Cirque du Soleil, ciertamente que han capturado la atención de las generaciones jóvenes
“Toda la música de nuestros espectáculos es original, así como vestuarios y escenografías Como lo nuestro es algo más sofisticado, también ha atraído a generaciones más maduras, las cuales poseen un poder adquisitivo mayor”
—¿Cómo percibe las críticas de quienes no consideran a su compañía un espectáculo propiamente de circo?
Responde McKenzie:
“Bueno, nosotros seguimos pensando que formamos parte de la comunidad circense Usted sabe, un buen número de nuestros artistas proceden de circos más tradicionales, hay rusos que trabajaron en el Circo de Moscú u otros que estuvieron en el Circo de los Ringling Brothers en Estados Unidos, por lo tanto sentimos que hay una aportación nuestra al mundo del circo
“Así mismo, siempre fomentamos las relaciones con los artistas de circos que se presenten en la misma ciudad donde actuamos y donde sea que nos encontremos, vamos con ellos para invitarlos a nuestro espectáculo La cosa es que quien fundó le Cirque du Soleil, Guy Laliberté en 1984, tuvo la visión de luchar por hacer realidad su sueño creando la compañía y seguimos en su mismo concepto de no incluir animales No nos oponemos a que los demás circos utilicen animales, ya que hay algunos que vienen haciéndolo por centurias y nosotros apenas tenemos 20 años de existencia”
—¿Piensa que Cirque du Soleil está marcando una línea en el mundo del espectáculo que provocará la muerte del circo convencional, el cual sí ofrece actos de fieras amaestradas y otros números con animales?
—No me siento con autoridad para señalarlo así Se han multiplicado los espectáculos circenses que copiaron este nuevo estilo desarrollado por nosotros y es algo que nos halaga gratamente
Por último, Rob McKenzie expresa:
“Sin embargo, esto no sólo es un motivo de gran gusto para nosotros aquí en Cirque du Soleil, sino también para muchas personas que trabajan en el mundo del entretenimiento”

Comentarios