Canal 22 en Estados Unidos

Los directivos de Canal 22 decidieron, hace poco menos de un año, elaborar y emitir una señal que tuviese alcance internacional Para ello establecieron convenios con dos empresas de paga: DirecTV y el sistema estadunidense de distribución Comcast Corporation
Este cuenta, entre sus beneficios, a “215 millones de clientes por cable y 7 millones de clientes de internet de alta velocidad Se involucra principalmente en el desarrollo, manejo y operación de servicios de cable de banda ancha y distribuye contenidos” La compañía tiene inversiones en otros canales: E! Entertainment Televisión, Style Network, The Golf Channel, Outdoor Life Network, G4, AZN Television, TvOne y Comcast SportsNets con cuatro señales Y la inserción y venta de publicidad corre a cargo de Charter Communications
DirecTV es una compañía de transmisión satelital que recientemente se retiró de México debido a que no logró la cuota de suscriptores necesaria para tener utilidades Dejó en manos de Sky su cartera de clientes Sin embargo, en Estados Unidos se considera una de las empresas más fuertes en la televisión vía satélite En el 2000 lanzó DirecTV para todos, un paquete con 29 canales en español
Canal 22 obtiene dos ventajas con este acuerdo: por un lado extiende su cobertura y transmite una versión de la cultura mexicana alternativa a la que las empresas comerciales siempre han emitido Por otro logra autofinanciar el envío de la señal al satélite mediante el pago que Comcast y DirecTV hacen de su señal

En un estimado de suscriptores, DirecTV tendría 700 mil en todo el país Su cobertura es nacional ya que emite vía satélite A Comcast le corresponden 15 mil vía cable en las ciudades de Pórtland, Santa María, Santa Bárbara, Tucson, Alburquerque, Dallas, Atlanta y Santa Fe El trimestre que viene se incorporarán las ciudades de Seattle, Monterey, Los Ángeles y Boston Así mismo, por Charter, Long Beach y Miami
La televisión en español dentro de la Unión Americana tiene ya larga tradición Univisión se funda en 1978 cuando Televisa comienza a transmitir por satélite su programación con todo y anuncios En la actualidad existen, además de Univisión, Telemundo, Azteca América y Hispanic Televisión Network Además, hay gran cantidad de emisoras que difunden en español: CNN un noticiario, ABC, noticias, EchoStar con 20 canales en castellano
La minoría más fuerte de Estados Unidos son los inmigrantes de origen latinoamericano En 2003 había 388 millones, 13% del total de la población Eso representaba 933 millones de hogares, un universo potencial enorme de suscriptores al cable o a los sistemas de paga Pero lo más atractivo resulta ser el volumen de consumo de este grupo, en 2002 ascendió a 531 mil millones de dólares El 70% de las personas de origen hispano son mexicanos
Para atraer a esa población, Canal 22 no sólo envía algunos de los programas que se elaboran en sus estudios, sino que ha diseñado títulos específicos para ese mercado, que también se pueden ver en México Para la segunda temporada: abril de 2005, se producen: Rock por letras, documental acerca de las bandas de rock en voz de sus intérpretes y de críticos; Oppenheimer presenta, una visión periodística de la realidad latinoamericana; 22 Mex Mix, música popular del momento; Presencia Latinoamericana, muestra de las expresiones artísticas y culturales; Frontera norte, con las series Chicanos y Al norte Conexión México, programa destinado a los migrantes Otro México, los mexicanos residentes en Estados Unidos mantienen su identidad ¿Dónde estás corazón?, serie producida por Argos, que trata de la separación de las familias cuando alguno de sus miembros viaja al país del norte en busca de mejor fortuna

Comentarios