Retirará Kellogg's la publicidad de los productos que no cumplan con nuevos estándares, en EU
México, D F, 18 de junio (apro)- En Estados Unidos, la empresa Kellogg`s firmó un acuerdo, en el que se compromete a retirar la publicidad dirigida a niños menores de 12 años de los productos que no cumplan con sus nuevos estándares nutricionales
El anuncio de Kellogg`s es una respuesta a la presión pública y a las demandas presentadas, el 18 de enero pasado, por el Center for Science in the Public Interest (Centro de la Ciencia por el Interés Público) y la Campaign for a Comercial-Free Childhood (Campaña por una infancia libre del comercio), contra las empresas Kellogg`s y Viacom (propietaria del canal infantil Nickelodeon), explicó Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor
La demanda se originó por la publicidad de alimentos de baja calidad nutricional en horarios donde, por lo menos, 15% de los televidentes son niños menores de 8 años
El supuesto daño provocado por Kellogg´s y Viacom fue estimado por los demandantes en mil millones de dólares por empresa La demanda se elaboró bajo la legislación del estado de Massachussets
En México, el pasado 4 de junio, esa asociación presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las secretarías de Salud y Gobernación contra Kellogg`s, a la que acusó de promover hábitos alimenticios inadecuados para los niños
En tanto, en Estados Unidos, Kellogg`s llegó a un acuerdo para evitar que se presentara una demanda, a cambio de varios compromisos que hizo públicos para regular su publicidad dirigida a los niños
El "compromiso de publicidad de la compañía Kellogg`s" establece que toda publicidad dirigida a niños menores de 12 años tendrá que cumplir sus nuevos estándares nutricionales, que establecen que ninguna ración de sus productos: 1) contenga más de 200 calorías; 2) contenga grasas trans y no más de 2 gramos de grasas saturadas; 3) no más de 230 miligramos de sodio (sal), y 4) no más de 12 gramos de azúcar
Lo alimentos que no cumplan con estos nuevos estándares no podrán ser anunciados en horarios infantiles en televisión, radio, medios impresos Tampoco podrán utilizar en sus empaques las imágenes de personajes de películas
Lo cierto es que no se sabe si esta política se aplicará en México, ya que es posible que se dé un doble estándar En los hechos, para que todos sus productos dirigidos a niños cumplan con los nuevos estándares, Kellogg`s tendrá que hacer lo siguiente con sus cereales dirigidos a niños:
Zucaritas y Choco Zucaritas, ningún cambio; cumplen con los criterios que permiten que sus cereales contengan hasta un 40% de su peso en azúcares Choco Krispis, tampoco ningún cambio, contienen 10 gramos de azúcar por cada 30 gramos de porción; es decir 33% de azúcares; Froot Loops y Chokos tendrán que bajar de 14 gramos de azúcar por porción a 12 gramos; Choco Zucaritas, con Malvavisco, bajará de 16 a 12 gramos de azúcares por porción