Frontera norte, la "tercera economía del mundo", revela Slim

jueves, 12 de julio de 2007 · 01:00
México, D F, 11 de julio (apro)- Después de pronunciarse por la elaboración de un "plan maestro de desarrollo" en la franja fronteriza norte, Carlos Slim Helú sostuvo que los diez entidades ahí ubicadas, seis mexicanas y cuatro estadunidenses, representan la "tercera economía del mundo", con un mercado de más de 3 billones de dólares El hombre más rico del mundo habló así durante su intervención en un foro de competitividad, convocado por los gobiernos de Sonora (México) y Arizona (EU) en Hermosillo Slim dijo que esa zona geográfica supone un mercado de 92 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de 40 mil dólares anuales "El ingreso per cápita promedio de los habitantes de la frontera sur de Estados Unidos es de 40 mil dólares anuales, y el de las entidades fronterizas de México es de 10 mil dólares por año", dijo el multimillonario mexicano El dueño de Telmex, América Móvil y el conglomerado de empresas del Grupo Carso, destacó el enorme potencial de negocios en ambos lados de la frontera en numerosos sectores, principalmente en los servicios Slim recomendó a las autoridades de las diez entidades fronterizas --las estadunidenses Arizona, California, Nuevo México y Texas, y las mexicanas Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas-- elaborar un "plan maestro de desarrollo" de largo plazo "Lo importante es tener claro el futuro para enfocar las acciones y actuar en consecuencia con programas de acción de corto plazo, de tres a cinco años, para ir definiendo el rumbo", indicó el empresario Explicó que esa opción permite establecer las condiciones para el crecimiento y el desarrollo de la región, con proyectos de inversión pública y privada Los gobiernos estatales, añadió, deben garantizar la seguridad pública, jurídica, fijar la aprobación de presupuestos multianuales y brindar servicios públicos, educativos y de salud de primer nivel Además, deben proyectarse inversiones en el campo científico, fomentar la cultura digital y formar capital humano

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