Se plantea el impulso de la alianza entre lucha feminista y medios
* Se deplora la ausencia del tema en Conferencia Regional sobre la Mujer, en Quito
Quito, 9 de agosto (apro-cimac) - Es indispensable incluir, dentro de la lucha por la paridad de las mujeres, estrategias de alianza con medios de comunicación, en que se refleje su actuar desde la ciudadanía y los derechos humanos, y no desde los papeles estereotipados que impiden su avance y fomentan la violencia contra ellas, aseguró la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz
En entrevista, Soledad Ruiz explicó que es una ausencia grave, dentro de la X Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, cuando se está hablando de paridad, la reflexión acerca de los medios y su importancia
No tomar en cuenta a los medios como una estrategia fundamental en la lucha de las mujeres por el reconocimiento y respeto de sus derechos es un grave error, sobre todo en estos momentos en que vivimos una sociedad mediática y globalizada, explicó la funcionaria andaluz
Más tarde en su presentación --dentro de uno de los actos paralelos a la Conferencia--, Soledad Ruiz abordó el papel que les corresponde desempeñar a los medios y a las tecnologías de la información y de la comunicación en favor de una sociedad más justa, democrática e igualitaria
No obstante, tanto como compromiso público y de gobierno como por responsabilidad social de las empresas, es necesario asumir un posicionamiento crítico en favor de una comunicación no sexista y no discriminatoria, señaló
En este sentido, destacó el nuevo marco legislativo andaluz y presentó el trabajo que desarrolla el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer, en que se destaca la necesidad de articular estrategias de concienciación, de acción específica, de cooperación y legislativas
Dijo que hoy en día los medios distorsionan la realidad, a través de la transmisión de imágenes e información en que se propalan roles sexistas; en 58% de los anuncios de juguetes, por ejemplo, se incita a la violencia
En los resultados del Observatorio se encontró una imagen violenta en televisión cada 14 minutos y 12 segundos
Producto de una lucha por mejorar las imágenes, se han desarrollado distintas medidas y acuerdos internacionales: el capítulo J del Plan de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer; la Resolución 9934/95 del Consejo Europeo sobre el tratamiento de la imagen de las mujeres y de los hombres en los medios de comunicación y en la publicidad; en 1997, la Resolución del Parlamento Europeo sobre la discriminación de la mujer en la publicidad, y recién en este año la Resolución 1557 del Consejo Europeo sobre la Imagen de las Mujeres en la Publicidad
Soledad Ruiz invitó a todas las mujeres presentes a articular vías de trabajo conjunto, lanzó también la propuesta de globalizar estrategias y generar mecanismos a escala internacional que permitan detectar y atajar las diversas caras del sexismo en cada país
A este acto, al que asistieron unas 70 mujeres, representativas de diferentes organismos y colectivos de América Latina, muchas de ellas involucradas en la tarea de llevar la igualdad al ámbito de la comunicación, fueron invitadas con la funcionaria a participar en el próximo "Congreso internacional sobre la imagen pública de la mujer", que se celebrará los días 16, 17 y 18 de enero en Málaga