Inhabilitan 10 años a "El Tibio" Muñoz*

martes, 25 de enero de 2005 · 01:00
La Secretaría de la Función Pública lo encontró "administrativamente responsable" de disponer indebidamente de 4 millones 583 mil pesos para darles bonos de productividad a sus empleados La inhabilitación de El Tibio se da en medio de una enconada lucha por el control del deporte olímpico entre Nelson Vargas, titular de la Conade, y Mario Vázquez Raña, eterno dirigente "moral" del COM Tras las revisiones de las cuentas públicas de los años 1999 y 2000, Felipe Muñoz Kapamas es considerado "administrativamente responsable" del manejo inadecuado de los recursos de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), por lo que el Órgano Interno de Control instalado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) -y que depende de la Secretaría de la Función Pública- lo inhabilitó 10 años para ejercer cualquier cargo en el gobierno Además, le aplicó una sanción económica de 4 millones 396 mil 139 pesos con 81 centavos Así lo resolvió el licenciado Enrique Correa Ultreras, titular del Área de Responsabilidades en la Conade, quien le notificó a Muñoz que su caso, contenido en el expediente CI/AR/CND/004/2002, se ha cerrado y se le encontró responsable con fundamento en el artículo 113 de la Constitución, así como en los artículos 53 fracción VI y 60 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos En su dictamen, Correa Ultreras le notifica a El Tibio Muñoz que "se le impone la sanción económica de un tanto del daño ocasionado, que asciende a la cantidad de $ 4'396,13881 (cuatro millones trescientos noventa y seis mil ciento treinta y ocho pesos 81/100 MN), la que equivale a 3 mil 13115 veces el salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal y que se constituye en un crédito fiscal que se hará efectivo mediante el procedimiento económico-coactivo de ejecución, conforme lo previene el artículo 75, último párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de conformidad con el considerando XI" Ya la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados había encontrado, en las revisiones a las cuentas públicas de 1999 y 2000 de la Conade, que Felipe Muñoz "dispuso indebidamente de 4 millones 583 mil 400 pesos para pagar bonos trimestrales y cuatrimestrales de productividad", que cargó al capítulo 4000: ayudas, subsidios y transferencias Esa información ameritó que interviniera el Órgano Interno de Control, cuyo titular, Antonio Rojas, dispuso otorgar 15 días al inculpado conforme a la ley para que presente el recurso de revisión, aunque se estima, por procedimientos anteriores, que le ratificarán las acusaciones Felipe Muñoz tendrá posteriormente 40 días para presentar sus argumentos de defensa en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde ya enfrentó otros dos cargos que finalmente no procedieron Esta es la cuarta ocasión en que el Órgano de Control en la Conade le encuentra responsabilidades a Felipe Muñoz en las revisiones a su administración en la Codeme Muñoz declara a Proceso: "Las tres anteriores las he resuelto en instancias imparciales a mi favor Ahí en Conade, no puedo ganar, porque quien me acusa es el que me juzga" Dice tener sospechas de que este claro afán "de dañar mi imagen y de eliminar mis aspiraciones políticas" proviene de Nelson Vargas Basáñez, director de la Conade, su antiguo entrenador de natación, y quien ahora "encabeza una persecución en mi contra porque no pudo quitarme el control del Comité Deportivo Olímpico Mexicano" Muñoz Kapamas argumentó ante sus juzgadores que "es falso que el artículo 54 de la Ley de Egresos hubiere prohibido el pago de bonos (como los que otorgó la Codeme en 1999); por el contrario, esta norma lo autoriza expresamente" El procedimiento administrativo contra Muñoz proviene del calendario de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que fue presentado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la que a su vez notificó a la Conade para que iniciara la inspección a través de su órgano interno La ASF hizo algunas observaciones sobre el manejo de las cuentas públicas de 1999 y 2000, correspondientes al manejo de los recursos en la Confederación Deportiva Mexicana, que en esa época presidía Felipe Muñoz El Órgano Interno de Control instalado en la Conade citó, durante este procedimiento administrativo, a otras cuatro personas, además de El Tibio, para que presentaran pruebas sobre las irregularidades encontradas en el manejo de los recursos Se trata de Ivar Tristán Sisniega Campbell, Gabriel Goldschmied, Andrés López Troconis y Alfonso Ernesto Orozco Castañón, quienes "no son administrativamente responsables", según el Órgano Interno de Control Historia de los bonos En el alegato de su defensa, Felipe Muñoz Kapamas informó al Órgano Interno de Control que el pago de bonos trimestrales y cuatrimestrales no fue hecho por él, sino por el Consejo Directivo de la Conade, en los acuerdos tomados el 2 de febrero de 1999 y el 4 de mayo de 1999, de los cuales Proceso cuenta con una copia "El pago de bonos, de acuerdo con la Jurisprudencia firme de la Corte, es una prestación integrada al salario, por lo tanto carecía de facultades para suspender una prestación que se originó años atrás", explicó Felipe Muñoz al órgano fiscalizador El Consejo Directivo de la Conade acordó, el 2 de febrero de 1999, "la necesidad de establecer las políticas necesarias para otorgar los bonos de productividad al personal destacado de la institución" Para el personal operativo de la Codeme, se autorizó otorgar tres bonos de productividad, "los cuales fueron cubiertos con recursos del Proyecto Impulso al Deporte", según el primer acuerdo citado En el punto dos del mismo, el Consejo Directivo de la Conade determina que "se otorguen tres bonos por productividad al personal operativo equivalente a un mes de salario cada uno en el transcurso del año, previa evaluación, por un monto total de $ 307,83252, mismos que serán cubiertos con los recursos propios que la institución genere durante 1999" Pero la Codeme se dio cuenta de que no podía pagar los bonos con recursos propios, por lo que el 4 de mayo del mismo año el Consejo Directivo de la Conade decidió modificar el acuerdo y estableció: "En virtud de que la captación de recursos propios para el ejercicio de 1999 de la institución resultan insuficientes para cubrir el pago de los tres bonos del personal operativo, se autoriza realizar dicha erogación de las economías presupuestales del ejercicio de los recursos fiscales" Se establece también que "el pago del estímulo por productividad, eficiencia y calidad en el desempeño al personal de mandos superiores y medios de la institución, será gravado en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con el artículo 54 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1999 y será otorgará (sic) de las economías presupuestales del ejercicio de los recursos fiscales" De todos estos movimientos fue informado el órgano supremo de la Confederación Deportiva Mexicana, Asociación Civil En la Asamblea General de Asociados del 13 de enero de 2000, el tesorero, Gabriel Goldschmied, les informó sobre la situación relevante en materia "económica, patrimonial, administrativa y presupuestal de los recursos manejados por esta institución por el período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 1999" La asamblea aprobó "en forma unánime" el informe del tesorero Este semanario tiene copias de los dos acuerdos del Comité Directivo, más el informe de asamblea firmado por todos los asociados La carta de la SEP Como argumento para la sanción, el Órgano Interno de Control en la Conade utilizó una carta de la Secretaría de Educación Pública en la que se le prohibía a Felipe Muñoz otorgar los bonos Se trata del oficio 229-23/1180, enviado por la Subsecretaría de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública a Felipe Muñoz con fecha del 9 de marzo de 1998 La Codeme lo recibió el 24 de marzo "Me permito distraer su atención con el propósito de comunicar a usted que, por instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y derivado de la Nueva Estructura Programática (NEP), que a partir del presente ejercicio fiscal entra en función, los recursos que se otorgan a las entidades cuya figura jurídica estén determinadas como Asociaciones Civiles u Organismos Internacionales Autónomos, que no forman parte del catálogo de entidades paraestatales de la SEP, se deberán integrar a un organismo que forme parte de éste; motivo por el cual la entidad a su merecido cargo, presupuestalmente, pasa a formar parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) como unidad ejecutora de gasto, en el entendido de que la normatividad presupuestaria considerará los recursos asignados a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) como apoyo presupuestario y no como transferencias" Es decir, la Subsecretaría de Planeación y Coordinación de la SEP le informa a Muñoz que la Codeme ya no recibe transferencias, sino apoyos presupuestarios, por lo tanto, los recursos que reciban entrarán al concepto de gasto 4100 -Ayudas- del Clasificador por Objeto del Gasto Por esos días, Felipe Muñoz buscaba incrementar el salario del personal de la Codeme, respecto de lo cual le informan que "por el carácter de apoyo presupuestal que tiene la asignación autorizada a la Codeme, no aplica al tratamiento de remuneraciones del Gobierno Federal para efectos de incrementos salariales" Y aquí es donde viene la confusión, pues aunque no le permiten aumentar los sueldos, sí lo facultan para mantener la política salarial, dentro de la que su organismo tenía considerados dichos bonos por los citados acuerdos del Consejo Directivo de la Conade y ratificados por la unanimidad de la Asamblea General de Asociados de la Codeme El oficio de la SEP establece textualmente que "dicho apoyo presupuestal incluye recursos para cubrir la política salarial que se emita en el presente ejercicio" Para cumplir la política laboral del ejercicio 1999, la SEP le asignó a la Conade 6 millones 210 mil 500 pesos, y para el ejercicio 2000 se incrementó a 14 millones 149 mil 300 pesos, que alcanzaron perfectamente para cubrir todos los bonos al personal operativo y de mandos El oficio 229-23/1180 fue firmado por Alejandro de la Canal, director general de Planeación, Programación y Presupuesto de la mencionada subsecretaría de la SEP La Contraloría Interna en la Conade consiguió una certificación de dicho documento el 19 de julio de 2002 *Proceso 1473/23 de enero de 2005

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