El cuarto de Lila Downs

México, DF, 24 de diciembre (apro) – La cantante y compositora oaxaqueña Lila Downs, hija de madre mixteca y padre gringo, lanza su cuarto plato láser Una sangre/ One Blood, dedicado a las mujeres de todas las épocas “que han parido frutos con sus ideales”, según palabras de la propia Lila
Incluye su canto en canciones clásicas de la música vernácula mexicana como La cucaracha, Paloma negra y La bamba; pero también sus temas Dignificada y Una sangre
Nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, Lila estudió al otro lado del río Bravo, primero en Minneapolis, Minnesota, y luego música de jazz en Filadelfia, Estados Unidos Su primer plato Sandunga estuvo centrado en el tema de la migración; el siguiente, Yutu Tata/Árbol de la vida se inspiró en los códices prehispánicos de la Mixteca con pictogramas que narran la mitología e historia de sus ancestros, “el pueblo de la lluvia”; para el tercero, La línea/Border apostó por las canciones de la frontera mexicano-estadunidense, mezclando instrumentos típicos en géneros como jazz, cumbia, hi-hop y gospel
Sus recientes presentaciones incluyen conciertos en Europa y Estados Unidos, en festejos como Womad (Reading, Inglaterra), LXXV Entrega del Oscar Cinematográfico en Hollywood, California, Día del Sida ONU en Nueva York, así como en el Zócalo capitalino, y el Lincoln Jazz Center de Manhattan, junto a la Orquesta de Wynton Marsalis Los Angeles Times ha dicho de Lila Downs: “Una belleza exótica y una voz sobresaliente, ella es un reflejo de una cultura del siglo XXI donde las fronteras étnicas y nacionales se desvanecen” (ver portal Internet: liladowns@hotmailcom, Tel 55 56 59 00 47)

OG-3
Tres cafres de la guitarra nahuatlaca rock, Lalo Tex (alias El muñeco feo, de Tex Tex), José Luis Domínguez (exlira de Cecilia La Tuza Toussaint) y Felipe Souza (Briseño, Naftalina de Fede Araña, dúo Paleta/Souza y El Tri) lanzan un plato láser de sonidos urbanos acelerados por su virtuosismo para concluir el año en este OG-3 (rima ex profeso con “ojetes”, por aquello de que al concluir uno de oír este CD expresará: “¡Ay, ojetres!”)
Las rolas de Lalo: Cumbia, Mario Juanito y Laura; Domínguez: Sin aliento, Hablando solo y Aqua marina; de Souza; Funk pa’ Olga, El jarocho pasa y Escalera al cerro, nueve cortes acompañados por Gabriel N de Cáceres, al bajo, así como Luis Ernesto Martínez Novelo, Alejandro Campero Crosswell y Montserrat Reah en la bataca y programación; este disco fue producido en Estudio Mula por la Escuela DIM Arte y Cultura (CDPYP056 Producciones P & P, ver sitio Internet pypcommx)
Jarris Soul
Quizás ustedes recuerden a Jarris Margalli, el guitarrista defeño que a partir de 1998 y durante 1999 acompañó a la nueva alineación de Jaguares en giras por México, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador y Estados Unidos, quedando su participación registrada en el plato láser doble Bajo el azul de tu misterio, (Disco de Oro por más de un millón vendidos), así como en los videos de Jaguares para las rolas Fin y
Luego de participar con la banda Corazones Rotos, Jarris lanza un plato solista intitulado Jarris Soul, con los músicos: Han Derien (tambores, voz), Axel Margalli (guitarra, órgano Hammond, coro), Marco Díaz de la Cruz (liras) y Diego Ávila (bajo), además de una invitación especial a la sensual María Victoria y el desgreñado demonio Arturo Meza
Fernanda Tapia, al escuchar la canción El ojo en este disco, no aguantó y se soltó chillando, sobre todo en la parte donde Jarris atreve el canto: “Tu lado oscuro/ Eclipse entre tus piernas/ Mandala om/ Espíritus de la noche/ Soles azules/ En un fondo terciopelo om”
Jarris Soul incluye las piezas: Libérate, Leche de cabra, Beetle amarillo, Espíritu, Fe, Frederick bulsara, Mantra, Soliluna, Se tendrán que quedar a dormir bajo de las estrellas, Y, El nahual, Rock & rolly Agua bendita Esta grabación fue realizada con Carlos Walraven y Gerry Rosado en Estudios Intolerancia, y pronto saldrá de promoción en conciertos (CDDP-1275, cheque usted en ventana Internet jarrismargallicom, tels 57413010 y 57415882)
Mujeres en fuga
Ni modo Ediciones Pentagrama tuvo que ceder ante el embrujo de cinco nenas compositoras del rock e intérpretes del post-neo-canto nacional, las súper hechiceras Tere Estrada, Laura Abitia, María Tort, Ana Pizarro y Adla Cano, quienes grabaron este plato láser Brujas para Discos Pentagrama y lo presentaron en espectáculo
Dice Modesto López: “Describir un concierto de Mujeres en Fuga es una experiencia de cuento de hadas, sólo así se puede sentir un ritual donde la dualidad entre la oscuridad y la luz se ponen de manifiesto desde los primeros acordes Sus textos narran, describen, denuncian La fusión de géneros, que ya de por sí cada una hace en su trabajo personal, se agiganta en la conjugación de sus talentos, alquimia pura que experimentan con perfecta mezcla de sus voces e instrumentos que, como elementos de una pócima, encantan al espectador”
Los temas de Mujeres en Fuga en Brujas fueron grabados entre marzo del 2003 y enero del año 2004 por los estudios Abuela Records, a excepción de la rola Manantiales, que se registró en vivo durante una tocada en el Centro Nacional de las Artes; producción de Sergio Arellano (el villano latiguero de la bella bruja del rock Nina Galindo), con dirección musical de María Tort; grabación y mezcla: Juan José Rodríguez; masterización, Isaac Peña; imagen: Óscar Hernández Tort; foto: León Felipe Chargoy y diseño: Cyann Producción (entre vos a la página Internet: pentagramcommx y tels 52862230)
Y hasta el próximo año

Comentarios