Las fuentes ideológicas de Al Qaeda

El Islam es una de las tres grandes religiones monoteístas del mundo El término árabe Islam, significa literalmente “rendición” Es decir, un musulmán “se rinde” ante la voluntad de Alá En los países islámicos, la religión permea todos los aspectos de la vida cotidiana, incluyendo la política y la economía La doctrina y la ley islámicas están basadas en cuatro fuentes fundamentales: el Corán, las sunnah o tradiciones, el ijma o consenso de la comunidad y la itjihad o pensamiento individual, distinto a la jihad

La vida de la comunidad islámica se fundamenta, a su vez, en cinco principios:

–La profesión de fe: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”;

–La oración, que se lleva a cabo cinco veces al día, en horas preestablecidas y siguiendo rituales precisos;

–El zakat o impuesto purificatorio, que se paga una vez al año, en beneficio de la comunidad;

–El ayuno durante el mes del Ramadán, el noveno mes del calendario lunar islámico El ayuno comienza al amanecer y concluye al anochecer Es la época más importante del año para los musulmanes y comenzará el 15 de noviembre próximo, y

–La peregrinación a la Meca

Las fuentes ideológicas del movimiento Al Qaeda encontrarían su origen en diversas interpretaciones fundamentalistas del Islam, que se remontan a los primeros años del Islam y que posteriormente fueron desarrolladas

Un origen de la actitud fundamentalista puede rastrearse hasta la escuela islámica de Kharijismo, que introdujo el concepto de jihad, como el sexto pilar del Islam, adicional a los antes citados Este concepto no ha sido necesariamente aceptado por todas las corrientes islámicas

La doctrina de los Kharijis sostiene que la mera profesión de fe islámica –“No hay otro dios más que Alá y Mahoma es su profeta”– no es suficiente Un musulmán sólo puede ser considerado como tal hasta que además de sus palabras de fe, realiza actos que la hagan evidente Un segundo principio fundamental para esta secta es el de jihad que puede definirse como la búsqueda de la verdad por medio de la espada Estos conceptos hicieron de los Kharijis una secta fundamentalista, intolerante de cualquier autoridad política Dado que esta secta se rebelaba continuamente contra la autoridad, fue virtualmente erradicada en los primeros dos siglos del Islam (S VIII y IX)

Si bien la mayoría de los expertos considera que la secta Khariji ha desaparecido, estiman también que dejó una huella imborrable en el Islam, pues obligó a las autoridades a la reforma y a responder a movimientos radicales que critican cualquier complacencia en la conducta islámica La influencia de esta rama del Islam se hizo evidente en interpretaciones posteriores en las que se condena la influencia occidental como perversa

Cabe recordar en este punto como Bin Laden y sus colegas han criticado acremente a la mayoría de los regímenes musulmanes, por ceder a las presiones e influencia occidental

Otra influencia ideológica se puede localizar en la interpretación wahabita de la rama suní (ortodoxa) del Islam La secta wahabita o wahabi fue fundada en el siglo XVIII por el jeque Mohamed Ibn Abdul Wahab y representa la versión más rígida de todas las sectas que integran la rama suní La casa real saudí pertenece a esta secta Wahab combatió al sultán de Estambul por considerarlo como un hipócrita (término muy grave para ciertas interpretaciones islámicas) Predicó también la necesidad de una jihad permanente en contra de los modernizadores islámicos a quienes consideraba infieles

Por su parte, los talibán, según escribió Michael Griffin en el País, son producto de la escuela Deoband de pensamiento suní (una de las dos ramas más importantes del Islam), fundada hace más de 100 años en el norte de la India, en Uttar Pradesh Dicha escuela se basa en un intento radical de control de la conducta personal, mediante las fatwas, o edictos, para reglamentar todos los aspectos de la vida cotidiana

Los deobandis favorecen la educación de los niños en escuelas especializadas alejados de sus familias De acuerdo a varios expertos, esta educación segregada ha conducido a los talibanes a una extrema misoginia y a la “clericalización” de sus líderes que no tienen en muchas ocasiones formación religiosa

Otra tercera fuente de influencia ideológica es el radicalismo de las escuelas islámicas o madrassas, en particular de las establecidas en Paquistán, que han educado a la mayoría de los talibán en los últimos años Dichas escuelas fueron promovidas por el General y expresidente de Paquistán Mohamed Zia-Ul-Haq y en un principio financiadas por el propio gobierno Según Jessica Stern en un artículo publicado por Foreign Affairs, en algunas de esas escuelas se enseña que la jihad es equivalente a la guerra de guerrillas

Por otra parte, esta tendencia radical parece predominar también en los servicios de inteligencia de Paquistán, conocidos como ISI (Inter Servicios de Inteligencia), impulsores en buena medida del gobierno talibán

De ahí que otra preocupación sea la posible desestabilización de Paquistán y la instalación de un régimen fundamentalista poseedor de armas nucleares Si los bombardeos continúan después del inicio del Ramadán, la posibilidad de una insurrección en Paquistán podría convertirse en una realidad y entonces sí la espiral de violencia puede ser incontenible

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