Designan a Aguilar Zinser representante de México ante la ONU

México, DF – Luego de informar que el consejero de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser –quien en un solo año vio el alumbramiento y la muerte de los cargos de coordinador del gabinete de Orden y respeto y titular de la oficina presidencial de Seguridad nacional–, será el nuevo representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G Castañeda, aseguró que éste asumirá el cargo “lo más pronto posible”

Sin mencionar ni justificar las razones por las que asumirá el nuevo cargo, el canciller señaló que la nueva designación de Aguilar Zinser fue decisión del presidente Vicente Fox, pero serán los legisladores quienes lo ratifiquen en el cargo

Durante la XIII Reunión de Embajadores y Cónsules, Castañeda detalló que el funcionario –quien ha militado en la izquierda, ha pasado por la derecha y se ha involucrado en la cuestión ecológica– ocupará el cargo en sustitución de Jorge Eduardo Navarrete, quien tuvo a su cargo la embajada de México en Brasil
Adolfo Aguilar Zinser, como coordinador de Seguridad Nacional del gobierno de Vicente Fox: no logró que el Ejecutivo presentara una legislación en la materia, como se anunció, ni existe una política de seguridad nacional definida
Mientras tanto, a su nombramiento como consejero de Seguridad Nacional ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) se le ha dado carácter de inminente, según consultas hechas en la Secretaría de Gobernación
Integrantes de la comunidad de inteligencia consultados explicaron que Aguilar Zinser no pudo concretar su programa y que durante este año hubo signos de confusión y falta de conocimiento en materia de seguridad nacional
En este período las propuestas de Aguilar Zinser en las sesiones de gabinete no tuvieron eco, según una fuente enterada de dichos encuentros
Asimismo, este primer año no logró cohesionar a todas las áreas dedicadas a preservar la seguridad nacional en el país, ni civiles ni militares
En especial sus desencuentros fueron con las áreas militares, pues se le veía como una persona que desconocía estas tareas, pero en especial estas diferencias se dieron con el secretario de la Defensa Nacional, general Gerardo Ricardo Clemente Vega García
Sin embargo, esos no fueron los únicos desaguisados del coordinador presidencial, también los vivió con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, con quien tuvo divergencias desde la etapa de la transición
Motivo: el control del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), que siempre había estado bajo el mando de Gobernación
Personal del Cisen confirmó, en repetidas ocasiones, que había una verdadera rebatiña en el gabinete, entre Creel y Aguilar Zinser Sin embargo, a final de cuentas, la institución encargada de hacer la inteligencia en materia civil en el país quedó en manos de Creel, mediante su allegado Eduardo Medina Mora Icaza
Durante este período hubo una consulta sobre el Cisen, que estuvo encabezada por el titular de Gobernación

Dentro de su labor como consejero de Seguridad Nacional, Aguilar Zinser pretendió transformar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que en anteriores sexenios se caracterizó por ser un instrumento de espionaje del Gobierno federal con fines políticos

En una entrevista concedida a Proceso y presentada en su edición número 1263, sostuvo que para lograr tal transformación era necesario que el Congreso de la Unión aprobara las normas legales para abrir los expedientes y archivos de casos relevantes

También, cuando fue senador independiente, rechazó el proyecto de crear la Policía Federal Preventiva (PFP) –que opera en la actualidad– porque, consideró, era “un instrumento poderoso” que ha demostrado ser incapaz de ofrecer seguridad a la población

“La Policía Federal Preventiva no pudo cumplir sus objetivos en la etapa de su nacimiento, y esto se explica porque uno de sus principales promotores fue el licenciado Francisco Labastida, pues había el temor de que siendo secretario de Gobernación pudiera utilizar la corporación con fines políticos”, explicó a Proceso en la entrevista difundida el 15 de enero de 200108/02/01

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