México-Japón, relación atípica

jueves, 17 de enero de 2002 · 01:00
Colima, Col - Aunque los países de Asia Pacífico, entre ellos Japón, registrarán en los siguientes años un alto crecimiento en la demanda de petróleo en el mundo, especialistas recomiendan que México no destine todos sus esfuerzos comerciales en esa región únicamente a través del sector energético, sino también de productos manufacturados Actualmente, la balanza comercial de México con Asia es una de las más negativas en relación con otros continentes Según cifras oficiales, en el año 2000 los productos exportados a esa región tuvieron un valor de mil 8511 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 16 mil 2704 millones de dólares De acuerdo con el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), las exportaciones de petróleo crudo mexicano a Japón en el primer semestre de 2000 tuvieron un valor de 2389 millones de dólares En su estudio "México y Japón: las oportunidades del libre comercio", elaborado para el Gobierno federal, la doctora Mireya Solís, investigadora de El Colegio de México, establece que además de las exportaciones petroleras, México debería buscar vender más productos manufacturados a Japón "En efecto ?-explica--, el patrón del comercio bilateral con Japón es atípico en cuanto al papel tan importante que juegan los productos primarios (aun excluyendo al petróleo) en las exportaciones totales Las ventas mexicanas al resto del mundo son principalmente productos manufacturados, pero sucede lo contrario en el caso de Japón" En particular, dice Solís, "México podría exportar competitivamente a Japón manufacturas ligeras como alimentos procesados, muebles, prendas de vestir y productos minerales no metálicos "Los abundantes recursos naturales y la mano de obra barata en México serían suficientes para compensar los altos costos de transporte con relación a los competidores asiáticos", precisa En relación con el petróleo, uno de los productos que ha recibido mayor promoción por parte del gobierno mexicano, su consumo mundial se elevó en la última década de 668 millones de barriles diarios a 75 millones, según datos del Deutsche Bank Los países asiáticos, de acuerdo con esta fuente, registraron un incremento mayor en relación con otras regiones del mundo, al crecer su consumo de 133 millones de barriles diarios a 193 millones, esto es, un incremento de casi 50 por ciento En las proyecciones internacionales se prevé que en el año 2020 el consumo mundial de petróleo se elevará de 75 millones de barriles diarios a 1128 millones Actualmente Japón necesita 55 millones de barriles por día, todos de importación, porque en su territorio no cuenta con este energético No obstante, señala Mireya Solís, en la década de los noventa se registró "una caída dramática" en el valor de las exportaciones mexicanas de petróleo y combustible a Japón, pues de 1990 a 1999 cayó de mil 100 millones de dólares a 2528 millones, lo que en términos porcentuales representa una disminución de 802 por ciento del total de las exportaciones a ese país, a 325 por ciento En su estudio, realizado en el año 2000, la investigadora recomienda algunas estrategias para promover en los próximos años las relaciones comerciales bilaterales de México y Japón, entre ellas consolidar y profundizar los programas actuales de cooperación bilateral para desarrollar la industria local y de soporte en México "La asistencia técnica de Japón hacia las pequeñas empresas en México ha generado resultados impresionantes y, en general, México podría beneficiarse de la amplia experiencia de Japón en la promoción de las pequeñas y medianas empresas", explica Además, "los modestos niveles de contenido local registrados por las maquiladoras japonesas indican las amplias oportunidades para integrar más a los proveedores mexicanos a las cadenas de producción de ensambladoras japonesas en México" Solís advierte que las compañías japonesas han alcanzado mayores niveles de contenido y se han involucrado en la fabricación de componentes electrónicos para la industria, por lo que sugiere la realización de un estudio comparativo de las políticas de países anfitriones y las estrategias corporativas multinacionales que en otros países han generado una mayor integración de la producción japonesa a la economía local Ante la posibilidad de la firma de un Tratado de Libre Comercio entre México y Japón, estima Mireya Solís, las exportaciones mexicanas de productos agrícolas son las que más se beneficiarían de las altas tarifas que existen actualmente en Japón "Sin embargo, las negociaciones bilaterales sobre la apertura de los mercados agrícolas japoneses deberían incluir, también, un estudio del posible impacto negativo de otras barreras comerciales, como son las cuotas, arancel-cuota, niveles de acceso fijos o reglas fitosanitarias" De acuerdo con un documento de la Consejería Comercial en Japón del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), a pesar de ser un mercado muy competido, las oportunidades o nichos en Japón pueden aparecer en cualquier momento "Así sucedió en marzo de 1997 y en abril del 2000, cuando las autoridades sanitarias de Japón prohibieron la importación de carne y productos de carne de cerdo provenientes de Taiwán y de Corea del Sur, respectivamente, debido a la aparición de fiebre aftosa en aquella región Esta circunstancia abrió una importante oportunidad para los productores de varios países, dentro de los que destacan Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y México", refiere el documento Mientras tanto, la cerveza es la bebida alcohólica de mayor venta en Japón, pues se consume a lo largo de todo el año, pero principalmente durante el verano En cuanto al tequila, sus ventas han aumentado últimamente junto con otras bebidas denominadas "white spirits" como la ginebra y el vodka En relación con los jugos de frutas, los que más se comercializan en Japón son los de naranja y de manzana "La producción mexicana es conocida por el jugo producido con naranja Valencia, que es dulce y de color naranja intenso Según la opinión de los importadores, los jugos con características especiales, son los que mayores oportunidades tienen en este mercado Como ejemplo, citan los jugos preparados con frutas orgánicas que han adquirido popularidad debido a la preocupación de los japoneses por preservar su salud" Según Bancomext, entre los productos mexicanos que más han aumentado su presencia en el mercado japonés destacan los alimentos y bebidas, sector que representa el de mayores oportunidades para las empresas mexicanas, ya que las exportaciones de este tipo de productos a Japón han aumentado de 146 millones de dólares en 1990 a 400 millones en 1999, lo que representa un aumento de 274 por ciento "Dentro del sector alimentos y bebidas, destaca la carne de puerco como el principal producto de exportación a Japón, ascendiendo a 174 millones de dólares su exportación durante 1999 Otros productos que también han logrado una penetración importante en el mercado japonés son melón fresco, espárrago fresco, calabaza cabocha fresca, aguacate fresco, camarón congelado, brócoli congelado, limón persa, mango fresco y cerveza", señala

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