Bush: gobierno militarista

Estados Unidos se ha convertido en una nación más militarista y agresiva a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre
El presidente George W Bush ha explotado el sentimiento nacionalista del pueblo norteamericano para exigir apoyo incondicional a sus amigos y ejercer revancha contra sus antiguos enemigos Como parte de la estrategia, la administración norteamericana acaba de conformar su nueva doctrina nuclear
Hace unos días, el gobierno de George W Bush divulgó dos importantes documentos relacionados con la doctrina nuclear de ese país y sobre el poderío nuclear de otros Estados
El primero se titula Nuclear Posture Review (Informe sobre la Situación Nuclear) y fue elaborado por el Pentágono Aunque tiene carácter confidencial, sus partes más relevantes fueron filtradas a los diarios The Washington Post y The New York Times, a partir del 9 de enero Este documento se elaboró como resultado de la nueva doctrina militar de Estados Unidos formulada anteriormente en el Quadrennial Defense Review 2001-2005, informe presentado al Congreso norteamericano el 30 de septiembre del 2001
El segundo documento se titula Foreign Missile Development and the Ballistic Missile Threat Through 2015 (El Desarrollo de Misiles Extranjeros y la Amenaza de Misiles Balísticos hasta el 2015) Fue publicado vía Internet en forma parcial y elaborado por las diferentes agencias de inteligencia del gobierno norteamericano
El documento del Pentágono se basa en un estudio realizado por el Instituto Nacional para las Políticas Públicas y propone lo siguiente:
1-Reducir sustancialmente el número de las armas nucleares y su retiro de las plataformas de lanzamiento, pero no recomienda la destrucción de todas las armas nucleares, sino su almacenamiento para ser eventualmente redesplegadas Esta reducción se llevaría a cabo en un plazo de diez años de seis mil a dos mil cabezas nucleares
2- Cambiar el énfasis hacia las armas convencionales en lugar de las armas nucleares ya que las primeras son cada vez más precisas y sofisticadas Al mismo tiempo, como elemento de disuasión, desplegar el Sistema Nacional de Defensa Antimisiles (NMDS)
3- Continuar con la moratoria de nuevas pruebas nucleares pero, simultáneamente, procurar fondos para reanudar dichas pruebas en caso necesario No se hace mención alguna a la eventual ratificación del CTBT
Las primeras reacciones al documento provinieron de algunos demócratas que estiman que el plazo de reducción de diez años es muy alto Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia reaccionó de inmediato, ante la perspectiva del inicio de negociaciones bilaterales en Washington El portavoz ruso señaló que no estaban de acuerdo con el almacenamiento de las armas nucleares y que ambas partes debían llegar a una reducción “radical, verificable e irreversible”
Por otra parte, el documento sobre la estimación de las capacidades nucleares y de misiles de otros países destaca lo siguiente:
1- La mayoría de las agencias de inteligencia de Estados Unidos estiman que en los próximos 15 años las amenazas de misiles balísticos intercontinentales probablemente provendrán de Irán y Corea del Norte y, quizás, de Iraq
2- Si Rusia no incrementa de manera radical los recursos para sus fuerzas estratégicas, su arsenal declinará a 2 mil cabezas nucleares para el 2015, con o sin acuerdos de control de armamentos
3- La capacidad de China aumentará de manera radical y se estima que hacia el año 2015 podrá tener desplegados entre 75 y 100 misiles balísticos intercontinentales, orientados la mayoría de ellos hacia Estados Unidos A pesar de su crecimiento acelerado, las fuerzas nucleares estratégicas chinas estarán muy por debajo de las de Estados Unidos y Rusia Subraya que la capacidad en armas convencionales de China también se fortalecerá aceleradamente
4- El misil norcoreano Taepo Dong 2 podría estar listo para pruebas de vuelo en un futuro próximo
5- Irán continúa desarrollando sus capacidades para instalar misiles de corto y largo alcance
6- Iraq desea desarrollar sus capacidades misilísticas, pero está constreñido por las sanciones internacionales y la vigilancia En cambio actores no estatales extranjeros que tienen la capacidad de atacar a Estados Unidos buscan adquirir materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares
7- Tanto India como Paquistán consideran esencial desarrollar misiles nucleares como forma de disuasión
8- Otros países como Libia y Siria buscan incrementar el desarrollo de misiles Su capacidad de acceso a la tecnología nuclear es limitada, pero en el caso de Libia cuenta con armas químicas y biológicas
El documento revela que tanto Rusia como China han analizado la mejor manera de penetrar el Sistema Nacional de Defensa de Misiles que Estados Unidos piensa establecer
Así pues, con base en la nueva doctrina nuclear, el gobierno de Bush se prepara para mantener la indiscutible hegemonía atómica en los próximos años

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