ADELANTO DE LIBROS: "El arte moderno. Algunos", de Joris Karl Huysmans

lunes, 19 de agosto de 2002 · 01:00
México, D F (apro)- Un autor clásico, un libro imprescindible: los escritos de crítica de arte de Joris-Karl Huysmans, una de las figuras literarias más importantes del fin del siglo XIX francés, son recogidos por primera vez en español por Alianza Editorial dentro de su colección Tecnos Originalmente aparecidos en francés en volúmenes de 1883 y 1889, Huysmans "traza un mapa de las estéticas simbolistas y de su papel anticipatorio en la búsqueda de un modelo puramente interior como horizonte del arte moderno", según los editores Sin embargo, Huysmans alcanzaría la notoriedad hasta la publicación de su novela "Al revés", una especie de manifiesto simbolista Editó también con éxito "Allá lejos" (1991), y luego deriva hacia el monasterio benedictino, y lo encontramos al final de la centuria en una abadía del sur de Francia Muere en 1907 En este volumen publicado en Madrid, dedica ensayos de arte moderno relativos al Salón de 1879, a la Exposición de los Independientes de 1880, a los salones oficiales de 1880 y 1881, y al de los Independientes de 1881 En la segunda parte, titulada "Algunos", hace crítica directa sobre personalidades del arte, como Gustave Moreau En su nota de presentación, titulada "Un mundo ignorado y oculto", José Jiménez apunta: "Es preciso remontarse no al último, sino al anterior fin de siglo En ?Al revés o Contracorriente? "(?À rebours?, 1884), uno de los textos emblemáticos de la quizás mal llamada literatura ?decadentista? del XIX, Des Esseintes, el solitario protagonista del relato, decide acondicionar su apartada mansión con los libros y obras de arte que demanda su exacerbada sensibilidad En lo que se refiere a pinturas y grabados, Des Esseintes ?decidió encontrar obras evocadoras que lo transportaran a un mundo ignorado y oculto, que le estremecieran el sistema nervioso mediante pasiones eruditas, complicados y angustiosos ensueños, e indolentes y siniestras visiones? "A la cabeza de los artistas elegidos se sitúa Gustave Moreau Y tras él: Jan Luycken, Rodolphe Bresdin, Odilon Redon, así como ?un curioso boceto de El Greco?, que ?colgaba de la pared de su dormitorio? Joris-Karl Huysmans (1848-1907) perfilaba así, en su novela más conocida, el papel desencadenante de la visión que, en el contexto de las estéticas simbolistas, se asignaba al arte En lugar de propiciar calma o serenidad, al arte se le pide excitación y estremecimiento" Y así sucesivamente, nombres como Degas, Bartholomé, Rafael, Wagner, Cézanne, Wisthler, Millet, Goya y Turner, entre otros Y temas como "Acerca del diletantismo" y "La sala de los Estados en el Louvre" Jiménez apunta sobre la importancia de estos trabajos: "Para mí, el gran valor tanto de las novelas como de los escritos sobre el arte de Huysmans, aparte de sus aspectos estrictamente literarios, reside precisamente en que nos permiten ver de forma privilegiada, ?en su momento inicial?, el impacto corrosivo de esa expansión de la tecnología, con la formación de las grandes ciudades, la aparición de las multitudes y el surgimiento de nuevas formas de individualismo"

Comentarios