Inicia Encuentro Estratégico de Internet 2002

jueves, 31 de octubre de 2002 · 01:00
*Destaca Proceso com el valor de la profundidad en la noticia México, DF- Desde distintos ámbitos –gubernamental, empresarial, comercial y periodístico, principalmente— destacados actores de la Industria de Internet en México, evaluaron los alcances y retos a los que se enfrentan para hacer más eficientes los servicios y captar mayor número de usuarios en el Encuentro Estratégico de Internet 2002, convocado por la AMIPCI, Asociación Mexicana de Internet El acto, realizado en el salón Las Américas del Hipódromo de la Ciudad de México, fue inaugurado por el coordinador General de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia de la República , Francisco Ortiz Ortiz, quien destacó la importancia de las nuevas tecnologías y en particular de Internet como parte estratégica en el proceso de innovación gubernamental que tiene, dijo, una alta prioridad dentro del equipo de gobierno del Presidente Vicente Fox De hecho, el miércoles, en el segundo día del encuentro, representantes de la Presidencia, IMSS, Infonavit, SAT, Secodam, Secretaría de Economía y Sedesol, participarán en una mesa llamada “Gobierno Digital: Estrategia para la Innovación Gubernamental” El martes, durante el encuentro, se abordaron temas como: “Banca en Línea: Retos a superar para ganar al Usuario en Internet” y “El Periodismo electrónico y la hiperinformación del usuario en Línea” Durante esta última mesa, en la que participó José Manuel Marrón, director de Procesocom, los ponentes evaluaron los cambios que ha sufrido el periodismo, sobre todo el escrito, con la entrada del Internet al mercado Participaron, además de José Manuel Marrón, los directores de las páginas de CNI en Línea, René Batle; de El Universal Online, Enrique Bustamante y de La Jornada Virtual, Fernando Flores El director de CNI en Línea afirmó que la entrada de Internet al mercado no ha afectado a los medios tradicionales nacionales, si a caso –dijo— ha afectado a los medios extranjeros, porque ahora los lectores prefieren abrir una página de Internet por la rapidez que representa acceder a la información Bustamante, quien respondió a la pregunta de cuál ha sido la evolución del Internet y en qué estado se encuentra actualmente, dijo que esta herramienta ha permitido acceder a una nueva era de la información por la velocidad, tiempo, espacio, cobertura y convergencia Si antes los espacios eran reducidos en las páginas de los periódicos ahora no hay límites y ya no hay que esperar al otro día para poder enterarse de un acontecimiento minutos después de un suceso importante, dijo En su oportunidad, José Manuel Marrón, destacó la importancia que tiene para Procesocom la profundidad de la noticia, la fortaleza de la palabra y la veracidad de la información más que la velocidad y la abundancia con que se dé a conocer la noticia Si bien dijo que es importante superar el reto de la velocidad y la abundancia de la noticia, afirmó que lo fundamental es el contenido Los ponentes respondieron a preguntas de cómo mantener la atención del usuario, el contenido noticioso de sus páginas y la rentabilidad de las mismas Reconocieron que los costos de operación son elevados y que es necesario contar con mayores presupuestos y más anunciantes para mantenerse, pues el usuario con una sola llamada puede acceder a distintos medios sin pagar por la información Señalaron que en un tiempo no lejano tendrán que implementarse pagos, si no para la información más reciente, sí para acceder a los archivos de información, que en el caso de Proceso, cuenta con un acervo hemerográfico de casi 26 años Durante el encuentro del martes, también se presentaron las mesas “La nueva era de los Portales Horizontales”, con la participación de AOL, EsMascom, Terra, T1msn y Yahoo, así como “Infraestructura para el Internet: Del Dialup al Broadband a los Data Center”, en la que intervinieron representantes de Avantel, Diveo, Kio Networks, Prodigy y Triara29/10/02

Comentarios