Proponen crear la figura de profesor-investigador nacional

México, D F (apro)- “Para impulsar la ciencia y la tecnología en México, se debe crear la figura de profesor-investigador nacional, pues 50 por ciento de quienes forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) vive en el Distrito Federal”, afirmó René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM
“No existen actualmente las condiciones para el traslado de los especialistas pues, al hacerlo, pierden sus derechos Por eso, ellos no viven fuera de la zona metropolitana, lo que imposibilita la descentralización en estas áreas del conocimiento”, señaló
Añadió: “Esto es grave, porque los investigadores están concentrados en la UNAM, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)”
En un acto realizado en la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), Drucker dijo que, de acuerdo con datos de 1999, hay cerca de ocho mil científicos en México, de los que sólo 73 pertenecen a universidades privadas
Por ello, consideró conveniente “dividir al país en cuatro o cinco regiones geográficas, con el fin de realizar un análisis de los beneficios que la ciencia generaría en zonas determinadas, así como las líneas susceptibles de ser desarrolladas
“También debería plantearse un crecimiento a largo plazo a través de una política de Estado y saber exactamente qué apoyos dar para lograr un mayor impacto en cada estado”, añadió
Durante el seminario “La ciencia y la tecnología, ¿para qué?”, organizado conjuntamente por la UNAM y el FCE, el investigador afirmó que es necesario invertir en aquellos espacios “porque de otra forma ningún intento resultará”
Por su parte, Rosalba Casas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que en el país “hay una lucha por el poder de la política de ciencia y tecnología Cada quien trata de conseguir recursos para sus propios intereses”
A su juicio, “el Estado debe jugar tres papeles en la definición de esa política: debe ser líder en relación con el ambiente global de la ciencia y la tecnología; facilitar las interacciones entre los actores que participan en estas actividades, y dar facilidades para que las empresas adquieran o desarrollen ciencia y tecnología, así como para comercializar y exportar los productos resultantes de su aplicación”
Daniel Reséndiz, investigador emérito de la UNAM, dijo que la primera condición para que México sea un país desarrollado “es lograr una educación de buena calidad en general pero, en particular, de tipo científico”
En su oportunidad, Marcelino Cereijido, profesor del Cinvestav, indicó que “muchas veces se confunde el término de ciencia con el de investigación La primera es una manera de interpretar la realidad sin basarse en milagros, dogmas o revelaciones; la segunda es la capacidad de tomar una porción desconocida de la realidad, analizarla y, si se logra alguna conclusión, incorporarla al saber sistemático de la ciencia”
Añadió que “si en México se hace algo de ciencia es porque ha habido algunos interesados en desarrollarla, y si no tenemos más o mejor, es porque el gobierno y los empresarios no le encontraron utilidad, lo que es realmente terrible”
Advirtió: “No vamos a resolver el problema si dejamos la planeación en gente que no sabe nada acerca de estos temas, como ha sucedido” 22/11/02

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