Hay una “percepción incorrecta” en México del capítulo del agro en el TLC: EU

México, D F-La embajada de Estados Unidos en México dio respuesta a las críticas en el país contra la política agrícola de Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
“Desafortunadamente, afirmó, existen percepciones incorrectas e interpretaciones erróneas acerca de las políticas y prácticas agrícolas estadounidenses, las cuales provocan confusión y podrían hacer que las personas no conocedoras del tema llegaran a la conclusión de que el TLCAN es la causa principal de los problemas agrícolas de México”
El 3 de diciembre, representantes de productores agrícolas mexicanos afiliados a varias organizaciones rurales entregaron un documento en la Embajada de Estados Unidos, protestando contra la política agrícola de Estados Unidos y en demanda de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en especial tocante a la reducción de aranceles obligatorios que entrará en vigor el 1 de enero del 2003
La representación diplomática sostuvo que es un hecho que el TLCAN ha brindado enormes beneficios tanto a los productores como consumidores de productos agrícolas en México, Estados Unidos y Canadá
En su respuesta, la embajada de Estados Unidos en México expuso primero las percepción incorrectas que se tienen en el país sobre las políticas agrícolas estadounidenses y lo que, según ella, es la realidad
Percepción: El sector agrícola mexicano sufre directamente debido a las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos
Realidad: Estados Unidos es el mercado individual más grande para los productos agrícolas mexicanos, absorbiendo 78 por ciento de todas las exportaciones agrícolas de México, las cuales se han duplicado desde 1994
El comercio en ambos sentidos, creado por el TLCAN, ha beneficiado al sector agrícola mexicano inmensamente El TLCAN ha contribuido a incrementar las ganancias de la agricultura y los empleos en el sector agrícola
Estados Unidos reconoce que la agricultura mexicana enfrenta desafíos estructurales que ya existían antes del TLCAN Éstos incluyen el alto costo del crédito, altos costos para el productor, falta de mercadeo y transporte, así como carencia de una infraestructura en cadenas de refrigeración
Así mismo, cooperan activamente con el gobierno y el sector privado de México a través de la Sociedad para la Prosperidad y otros programas bilaterales dirigidos a abordar éstos retos
Percepción: Estados Unidos ha violado principios del TLCAN, del (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al incrementar los subsidios
Realidad: El TLCAN no contiene ningún compromiso con subsidios nacionales Durante las negociaciones del TLCAN, se acordó que el mejor enfoque para disciplinar el apoyo a nivel nacional sería el enfoque multilateral bajo el GATT —en ese entonces— y ahora bajo la OMC Es más, los Estados Unidos no han violado ninguno de sus compromisos con la OMC La Ley Agrícola de Estados Unidos (US Farm Bill) es consistente con los compromisos que ese país hizo bajo la Ronda de Uruguay Además, los Estados Unidos han hecho una propuesta amplia y agresiva en la OMC para eliminar los subsidios a la exportación, reducir drásticamente el apoyo interno e incrementar substancialmente las oportunidades de acceso a los mercados Esta propuesta beneficiará a México
Percepción: Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos se han duplicado de 1993 a 2001, causando severos daños a la producción agrícola mexicana
Realidad: La apertura de los mercados ha beneficiado a ambas partes El comercio bilateral entre Estados Unidos y México ciertamente ha crecido, alcanzando cerca de 140 mil millones de pesos en el año 2001 Así como las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses a México han crecido substancialmente desde la puesta en vigor del TLCAN, lo mismo ha sucedido con las exportaciones mexicanas de productos agrícolas a los Estados Unidos
México tiene un superávit comercial con Estados Unidos gracias al TLCAN Por ejemplo, el mayor acceso a productos agrícolas estadounidenses ha proporcionado al sector ganadero mexicano (vacuno, avícola y porcino) un abastecimiento sostenido de insumos como granos alimenticios a bajo precio y alta calidad, de tal forma que los costos de producción en México han descendido a lo largo del tiempo Así, el sector agrícola mexicano se ha beneficiado del comercio en ambos sentidos tanto por las exportaciones como por las importaciones Mientras que algunos sectores han enfrentado retos al liberalizar los mercados, el TLCAN ha ofrecido un periodo razonable de implementación que ha permitido a ambos países ajustarse a las condiciones cambiantes del mercado
Percepción: Los subsidios a los productores en Estados Unidos promueven directamente el dumping
Realidad: La venta de productos en el exterior a precios competitivos no constituye un caso de dumping Los productores estadounidenses hacen frente a costos que no tienen los productores mexicanos, tales como altos costos de mano de obra, costos de cumplir estrictas normas ambientales y de seguridad en el trabajo, así como el pago de impuestos Más importante, los productos mexicanos para los que se busca protección (cerdo y aves de corral) no reciben beneficios directos de la Ley Agrícola de Estados Unidos
Percepción: Los intereses de Estados Unidos con instituciones internacionales tales como el FMI y el Banco Mundial han causado una caída en los precios reales para los productores
Realidad: Estados Unidos no tiene interés en hacer que se reduzcan los precios para los productores Estados Unidos y México operan dentro de un mercado global Los efectos en los precios agrícolas en un mercado tienen implicaciones para todos los involucrados en dicho mercado
Percepción: La reducción en enero de aranceles en todos los productos agrícolas, a excepción de cuatro, hará que los productores mexicanos no puedan competir con las importaciones de productos agrícolas estadounidenses Por esta razón, debe suspenderse esta provisión del TLCAN
Realidad: La mayoría de los aranceles ya se han eliminado gradualmente Alrededor de 90 por ciento de los aranceles que se aplican a productos agrícolas estadounidenses son menores al 2% La eliminación de los aranceles sobre estos productos no afectará la competencia entre productores mexicanos y estadounidenses Además, tocante a los productos estadounidenses con mayores aranceles y cuotas de importación, tales como productos porcinos y avícolas, Estados Unidos están involucrados activamente con los sectores mexicanos, ofreciendo experiencia, asistencia y recursos financieros para mejorar la infraestructura en México Muchos productos mexicanos ya son muy competitivos en Estados Unidos, tales como jitomate, aguacates, ganado en pie y cortes de carne, así como frutas y vegetales frescos
Percepción: Las importaciones agrícolas de Estados Unidos son insalubres y han causado daños a las personas, a animales y al medio ambiente
Realidad: No hay evidencia de daño alguno causado a personas, animales o al medio ambiente por importaciones de productos agrícolas estadounidenses La oferta de productos alimenticios de Estados Unidos es una de las más seguras en el mundo, y no hay distinción entre los alimentos para el consumo interno y los que se exportan 05/12/02

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