Propondrá el PRD legislar en materia de salarios a servidores públicos
México, D F, (apro)- El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres, anunció que su partido presentará una iniciativa de reformas constitucionales relativas a las remuneraciones de los servidores públicos en los tres niveles de gobierno
El próximo 8 de enero –durante la primera sesión de la Comisión Permanente en este año-- el PRD propondrá el decreto para reformar los artículos 73, fracción XI; 75; 115, fracción IV; y 127; y que adiciona una fracción, la VIII, del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
En la exposición de motivos para impulsar tal iniciativa, el legislador perredista sostuvo que en México el principal problema sigue siendo la desigual distribución del ingreso: “Por eso el fruto del crecimiento económico lo disfruta una minoría, mientras la pobreza se mantiene extendida para la mayoría
Señaló que una de las bases de esa desigualdad se encuentra en la estructura salarial de nuestro país, totalmente injusta, con escala de diferenciación que llega a ser de 80 a uno entre el nivel salarial más alto y el más bajo
Batres Guadarrama explicó que esto sucede tanto en el sector público como en el privado, en donde ejecutivos de alto nivel llegan a cobrar sueldos de 200 mil, 300 mil o 400 mil pesos o más al mes, sin contar bonos, regalías, dividendos, rentas y otro tipo de ingresos, mientras los trabajadores de base de dichas empresas cobran apenas salarios de mil 200 pesos mensuales
“Esta gran injusticia del mundo salarial privado se ha ido convirtiendo en una especia de ideología oficial Si bien desde la vieja época del régimen priista tal diferenciación ya se daba y eran frecuentes los ingresos adicionales ilícitos de los altos servidores públicos, con la llegada del panismo gobernante dicha desigualdad salarial se ha acentuado y ha sido alentada en todas las esferas como una especie de lineamiento
“De hecho --añadió--, desde la Presidencia de la República se estimuló el aumento salarial de los altos mandos Así se inauguró este gobierno, acentuando la desigualdad; así el salario del presidente llegó hasta 230 mil pesos nominales mensuales y así en cascada, funcionarios de diversos niveles hicieron lo propio El gobernador de Querétaro se aumentó el sueldo y pretendió, incluso, cobrar 300 mil pesos al mes, con el argumento de tener ‘salarios competitivos’”
A juicio de Martí Batres, el caso más vergonzoso fue el del también panista alcalde de Ecatepec, quien llegó a cobrar 420 mil pesos al mes; pero sostuvo que también se inscriben en ese listado los sueldos de los diputados locales del Congreso de Baja California, de mayoría panista, con 108 mil pesos al mes, superior a los diputados federales, e incluso a los legisladores de California, Estados Unidos
Otro caso conocido es el del edil de Tultitlán, el expanista José Antonio Ríos Granados, con un ingreso anual de 213 mil 576 dólares al año, 46 mil 579 dólares más que el primer ministro Inglés, Tony Blair Dicho alcalde cobra 183 mil 500 pesos al mes
Otros sueldos de alcaldes panistas que sirven de “ejemplo” son Fernando Covarrubias Zavala, de Izcalli, con 179 mil pesos al mes; Juan Antonio Domínguez Zambrano, expresidente municipal de Atizapán, con 145 mil pesos; Guillermo Espinosa Cruz, de Huxquilucan, con 141 mil 695 pesos; el alcalde de Metepec, 141 mil pesos También el gobernador panista de Morelos Sergio Estrada Cajigal, y ayuntamientos panistas de Nuevo León; el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y de diversas regiones del país aplican esta política Así también ha sido, por ejemplo, a Pemex donde los altos mandos de la administración llegan a tener aumentos hasta de un 50 por ciento
En conclusión, dijo, esto quiere decir que funcionarios panistas de nivel federal, estatal y municipal tienen ingresos superiores a Tony Blair, primer ministro de Gran Bretaña (167 mil dólares al año); Luis Inacio “Lula” da Silva, presidente de Brasil (41 mil dólares); Ricardo Lagos, presidente de Chile (29 mil dólares al año); José María Aznar, presidente de España (77 mil dólares al año) y Eduardo Duhalde (36 mil dólares al año) El argumento en México es que esos ingresos tan altos para los funcionarios son un instrumento para combatir la corrupción
Sin embargo, afirmó el perredista, investigadores como Laura Carrillo y Juan Pablo Guerrero, académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), afirman que esa estrategia no contribuye a combatir la corrupción, sino que, por el contrario, encarecen el costo de prácticas ilícitas Ellos consideran que en México se premia bien a funcionarios públicos que forman parte de un sistema con problemas de alta corrupción, opacidad y controles ineficaces, mientras Chile premia poco a su alta esfera política en un entorno de gobierno honesto y transparente
“Hasta ahora los esfuerzos para promover una política salarial más justa, se han centrado sobre todo en la capital del país, donde se aumenta el salario de los trabajadores de base por encima de la inflación o del tope salarial, mientras que se ha controlado o congelado el crecimiento de los salarios de los funcionarios de alto nivel, bajo un lineamiento de austeridad republicana”, explicó
Sin embargo, consideró que si se llega a realizar una política de austeridad de este tipo en los tres poderes del Estado --Ejecutivo, Legislativo y Judicial--; en los tres niveles de gobierno --municipal, estatal y federal--, y en los órganos autónomos, podría llegarse a ahorrar alrededor de 5 mil millones de pesos anuales que podrían destinarse a necesidades sociales o productivas del país, o bien a una política para compensar los salarios más bajos
“Por esas razones, para lograr grados mucho más racionales en las remuneraciones de los servidores públicos requerimos no sólo de voluntad y discursos, sino reformas constitucionales No han servido los llamados a la cordura, ni la existencia que algunos dicen tener y que no observan, de principios de ética que exigen que la retribución sea justa y equitativa y no exorbitante”, enfatizó
En razón de ello propuso que para que el Congreso de la Unión pueda elaborar una ley que regule el monto de las percepciones de los servidores públicos de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno, es indispensable que dicha disposición esté señalada en la norma fundamental, motivo por el que deberá dársele dicha atribución, misma que puede incluirse en el artículo 73 fracción XI
Así mismo, puede adicionarse el artículo 75 con la indicación de que la retribución que contenga el Presupuesto de Egresos, deberá hacerse en los términos que señale el artículo 127 de la ley en la materia A efecto de que los lineamientos que fije el Congreso General sean aplicables a nivel municipal, es indispensable establecerlo en el artículo 115 para que, cuando los Ayuntamientos aprueben su Presupuesto de Egresos lo hagan, además, en los términos del artículo 127
Igual situación debe señalarse en el artículo 116, que se refiere a nivel estatal de gobierno, al que se le agregaría una fracción que establezca la obligación de los legisladores locales de que, al aprobar su Presupuesto de Egresos, se observen las disposiciones del artículo 127 y las de la ley en la materia
Respecto a la Asamblea Legislativa, también se observarán las disposiciones del artículo 127 y de la Ley de la Materia, por el reenvío que hace el artículo 142, base primera, fracción V inciso b)
También, por lo antes dicho, al artículo 127 deben agregarse los lineamientos que sirvan de base a la ley respectiva, señalando que no podrá haber remuneración superior a la del titular del Poder Ejecutivo así como que las remuneraciones de los integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los tres niveles de gobierno, serán establecidos en los respectivos presupuestos de egresos, de conformidad con lo señalado en la Constitución y en la ley que sobre la materia expida el Congreso de la Unión 06/01/03