México, sin margen de maniobra en sus finanzas públicas: CEESP

México, D F- A diferencia de Estados Unidos que basará el crecimiento de su economía en la reducción de impuestos, México no podrá hacer lo mismo porque “desafortunadamente nuestro sistema fiscal no tiene la cobertura del de Estados Unidos y nuestras finanzas públicas carecen de margen de maniobra”, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)
Intentar algo similar en México, advirtió, tendría efectos contraproducentes
Por otra parte, comentó que es un hecho que la inversión y modernización tecnológica generan beneficios importantes a la economía, contribuyendo generosamente al desarrollo económico del país “Un ejemplo es la disminución de 50 mil barriles diarios en la importación de gasolina resultado de la conclusión del proceso de modernización de la refinería Francisco I Madero”
No obstante, precisó, la limitada capacidad del sector público para realizar mayores inversiones ante un presupuesto de egresos con poco margen de acción, resalta la importancia de permitir al capital privado participar en el sector energético
En su análisis económico semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial opinó que contrastan las medidas anunciadas por las autoridades en México y Estados Unidos, dos economías que viven una situación similar, de una baja tasa de crecimiento en el producto, sin inflación
En primer término, dijo, destaca que por primera vez en cuatro años el Banco de México no cumplió con la meta de inflación; al cierre de 2002 se acumuló un ajuste de precios al consumidor de 57%, que resulta más de un punto porcentual por arriba de la meta
“Esto no ha tenido un efecto importante en los mercados financieros, que ya habían descontado su efecto Uno de los problemas que se identificó hacia el final del año anterior fue el de una liquidez excesiva en el sistema, que llevó al Banco de México a anunciar el pasado 10 de enero un incremento de 75 millones de pesos en el corto y ubicarlo en 550 millones”
Aseguró que una condición para que Banxico vuelva a cumplir su compromiso inflacionario durante el 2003, aparte de la política de precios del sector público y lo que suceda en el sector agrícola, es el manejo de la política monetaria
“A pesar del bajo dinamismo de la economía, la base monetaria ha estado aumentando significativamente, como sucedió durante el 2002, cuando el saldo de la base monetaria creció a una tasa anual de 17%, nueve puntos más que en el 2001”
En contraste, apuntó, el presidente Bush presentó su programa económico para el 2003, con el objeto de estimular a la economía, el cual se basa en la reducción de impuestos, que tendría un costo de cerca de 670 mil millones de dólares en los próximos diez años
Estimó que el beneficio de estas medidas no será inmediato; será hasta que las personas físicas y morales presenten su declaración de impuestos al cierre del año fiscal del 2003
“Se espera sin embargo que el programa envíe señales positivas a los mercados, estimulando la confianza de los consumidores y de los inversionistas, así como el precio de las acciones bursátiles, lo que ayudará a mejorar el crecimiento económico”
Aseguró que en caso de que estas medidas alenten el consumo, en mayor proporción que el efecto adverso de la expectativa de guerra, las exportaciones mexicanas podrían aumentar y con ello el crecimiento del país 13/01/03

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