ARTES VISUALES/ HOY: Enrique Echeverría en Bellas Artes

martes, 15 de abril de 2003 · 01:00
México, D F (apro)- El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición retrospectiva del pintor mexicano Enrique Echeverría (1923-1972) Esta retrospectiva enseña alrededor de cien obras de las diversas etapas que marcaron su formación y su desarrollo, principalmente el trabajo al óleo; aunque también hay acuarelas, tintas y otras piezas gráficas Perteneciente a la generación de la ruptura, el estilo de Guerrero osciló entre el figurativismo y la abstracción Por su herencia paterna, Guerrero se vio siempre atraído por España, y en 1943 dejó sus estudios de la carrera de ingeniería aeronáutica, ingresando al taller del pintor gallego Arturo Souto, con quien trabajó durante seis años Sus contemporáneos fueron Vlady, Héctor Xavier, José Luis Cuevas y Alberto Gironella; este último se volvió su amigo entrañable La crítica de Arte Teresa del Conde escribió un libro sobre él titulado “Un pintor mexicano y su tiempo: Enrique Echeverría (1923-1972)”, donde lo define como un hombre “reservado, algo inseguro, ideal en sus amistades, renuente a tomar parte en situaciones combativas o hacer resaltar su presencia Se impuso y fue respetado por la mayor parte de los artistas que tuvieron contacto con él, gracias a que sus dotes de pintor le fueron reconocidas desde los inicios de su vida profesional” En la Galería Proteo presentó muestras individuales cada año hasta que desapareció el recinto, y después empezó a exhibir, en la Galería de Arte Mexicano dirigida por Inés Amor quien, además de ser promotora, ofrecería --hasta la muerte del artista-- la amistad de una consejera experta en arte Fernando Gamboa describió, a propósito de su exposición en el Museo de Arte Moderno en 1980, lo siguiente: “Desarrollaba su concepción con base en el color, que es su verdadero tema en el curso de su lenta, orgánica evolución, su materia pictórica se volvió cada vez más rica y más vigorosa; sus contrastes cromáticos se hicieron fuertemente expresivos, y su visión de artista sensible, mediativo, ensimismado, fue cobrando profundidad Nunca peligró de sucumbir a la tentación del éxito fácil Es el caso de un artista cuya calidad humana correspondía a la buena calidad de sus creaciones, no exentas de angustia vital” La exposición permanecerá abierta en las salas Nacional, Diego Rivera, Justino Fernández y Paul Westheim, hasta el 8 de junio del 2003 HOMENAJE AL FOTOGRAFO CARLOS JURADO El Centro de la Imagen rinde homenaje al fotógrafo Calos Jurado con la exposición “Varia”, retrospectiva que mostrará algunas de sus innumerables fotografías Con sus cámaras estenopéicas (de cartón) fabricadas por él mismo, que se basan en esta técnica secular de capturar imágenes a través de cajas mágicas (cámaras oscuras), combinándolas con el uso de materiales modernos, creó sus fotografías Y es muy interesante observar cómo en la época actual, llena de avances técnicos, el artista plantea esta personal forma de expresión De él es este testimonio: “Esta técnica me permite experimentar, de manera doméstica, algunas técnicas antiguas Otra de las ventajas que este proceso me proporciona, es la de elegir y fabricar mis propios formatos sin tener que ajustarme a los convencionales Mi trabajo no sería posible sin la utilización de materiales modernos como películas y papeles convencionales Sin embargo, procuro seguir manteniéndome como aprendiz de alquimista, ya que la fotografía, para mí, entre todas sus acepciones, es un acto puro de magia” El público podrá acudir hasta el 4 de mayo del 2003 al Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, 06040, DF

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