DANZA/ LOS PASOS PERDIDOS: El éxito de Oscar Rubalcaba

martes, 10 de junio de 2003 · 01:00
México, D F (apro)- Solitario, decidido a crear su propio estilo, Oscar Rubalcaba es uno de los más importantes coreógrafos de danza clásica en México Entrenado bajo el rigor del ballet y siempre obsesionado en obligar a su propio cuerpo a estiramientos imposibles y posiciones inexistentes, Rubalcaba ha experimentado lo que quiere que los demás hagan en un foro Delgado y super-entrenado, no siempre ha sido bien visto por los coreógrafos de danza contemporánea Como su búsqueda requiere de un altísimo nivel técnico y un profundo oído musical, Oscar es severo en sus juicios dancísticos y demandante de una entrega total en lo que hace Los resultados de su propuesta son interesantes, en ocasiones desiguales pero siempre con un trasfondo intelectual y una complejidad estructural nacida del sinnúmero de horas que pasa estudiando en el salón de ensayos, del que pasa escuchando música --su colección es asombrosa-- y leyendo narrativa y poesía Formado dentro de las ciencias “duras” --estudió licenciatura en ciencias químicas--, su alquimia incluye un amplio conocimiento de lo que los grupos más vanguardistas de la danza hacen en el mundo, la admiración por las ‘vacas sagradas’ de la danza norteamericana y europea, y una profunda honestidad en la búsqueda de un lenguaje propio Al mismo tiempo, su carácter tímido e introspectivo lo mantienen al margen de los movimientos colegiados de sus colegas Por esa misma razón es un enorme acierto que la Compañía Nacional de Danza (CND) le pidiera hace unos años que realizara un montaje escénico para ellos “Dido y Eneas”, con música de Henry Purcell, ha sido uno de los mayores aciertos que tuvo la administración de Cuauhtémoc Nájera cuando estuvo al frente de la CND Otro acierto es que el nuevo director de la principal compañía de ballet del país, Dariusz Blajer, la hiciera permanecer dentro del repertorio y la llevara como obra fuerte a las presentaciones que realizó el grupo en Washington, dentro del marco del Festival de las Artes en Latinoamérica, llevado a cabo hace unos meses En pleno Kennedy Center neoyorquino, donde se presentan compañías de renombre como el Bolshoi y el Kirov, la CND obtuvo una enorme respuesta de público El Washington Post, uno de los principales diarios de Estados Unidos, destacó las presentaciones de la compañía, que también incluyo “Abstente y Sostente”, de Jaime Camarena “Dido y Eneas” es de verdad un espectáculo de primer nivel, extraordinariamente complejo y con un vocabulario que permite que los bailarines de la CND muestren lo que son capaces de hacer Valdría la pena seguir de cerca a Rubalcaba y brindarle el apoyo necesario para que se dedique a crear obras de danza clásica Muchos son los coreógrafos que dominan el lenguaje contemporáneo, los de ballet parecen especies en extinción Rubalcaba es un hito en la danza nacional de estos momentos

Comentarios