PLATOS LÁSER: Celia Cruz y "Compay Segundo"

sábado, 19 de julio de 2003 · 01:00
México, D F, 18 de julio (apro)- Celia y Compay, Compay y Celia: la desaparición física de estas dos grandes estrellas del firmamento sonero de Cuba tiñó de luto el mundo musical en sólo tres días de intervalo en los que se sucedieron sus fallecimientos La habanera Celia Cruz, “Reina Rumba” falleció de cáncer a los 78 años (algunos pusieron en duda su edad al decir adiós en su departamento de Nueva York, el miércoles 16 de julio), así como el santiaguero de Siboney, Francisco Repilado, alias “Compay Segundo”, quien se hizo famoso por el excelente “Buena Vista Social Club” en 1997, con el que obtuvo un Grammy, murió de insuficiencia renal el domingo 13, en La Habana, a los 95 años Ambos, figurones del espectáculo: una con su guaracha despampanante e inspiración pregonera; el otro, siempre con su sombrero “panamá” y un puro a bordo Pese a provenir de la misma isla caribeña, sus respectivas afinidades políticas los distanciaron, al grado que Celia dijo no haber conocido nunca a Compay Segundo, en tanto que éste la recordaba bien cuando era una niña de 14 años y ella ganara un premio radiofónico cantando el tango “Nostalgia”, para cuya interpretación hacía sonar con sus manitas un par de claves cubanas La carrera de Celia incluye la friolera de 78 discos (desde los de 78 revoluciones por minuto hasta los CD láser), de los cuales no dudamos en recomendar los siguientes: “La incomparable Celia” (Secco Tropical, 1958); “Mi Diario Musical” (1959), “Sabor y Ritmo de Pueblos” y “Canciones Premiadas” (1965, los tres en Polygram); “Cuba y Puerto Rico Son” (1966, Tico); el tremendo “Son Con Guaguancó” (1966, Nascente); los grabados para Tico “Bravo Celia Cruz” y “A Ti México”, con la orquesta del veracruzano Memo Salamanca (1967), “La Excitante” (1968), “Quimbo Quimbumbia” (1969) y “Etc Etc Etc” (1970); En Discos Vaya, “Tremendo Caché” (1975), “Only They Could Have Made This Album” (1977), “Brillante” y “Eternos” (1978); “A todos mis amigos” (1978, Tico) y “La ceiba” (1979, Vaya); además de “Celia/Johnny/Pete”, con Johnny Pacheco (Sonido, 1980); el muy loado “Celia y Willie Colón” (1981, Vaya) que contiene “Usted Abusó”; “Feliz encuentro” (1982, BBO); “Homenaje a Beny Moré Volumen 3” y “De Nuevo” (1985 y 1986, en Vaya); “La candela” (1986, Fania); “The Winners” (Vaya, 1987); el clásico “Ritmo en el corazón” (1988, Off-Beat); “La guarachera del mundo” (Sony, 1990); “La Verdadera Historia” (Rodeen, 1992; “Tributo a Ismael Rivera” (Vaya, 1992) y, por supuesto, “La Vida es un Carnaval” que marcó su gran último aliento antes de decir adiós (la canción se incluye en la cinta sonora de la película Amores perros) En cuanto a compilaciones y cajas, algunas que han sido reeditadas en CD son: “Algo Especial Para Recordar” (1972); “Nostalgia Tropical” (Orfeón, 1989); “Con Sonora Matancera I, II, III y IV” (Rodeen) y “Tesoros Musicales: 20 éxitos originales” (CBS, 1990); “The Best” (Sony); “Canciones de Celia Cruz y La Sonora Matancera” (Huub); “Grandes Éxitos” (Seego, de 1991), y “Éxitos” (Sony 1992) De los videos y DVD destacan: “Guantanamera” (Pioneer, 1998); “A Night Of Salsa (Live)” (PBS, 2000), y “Celia Cruz and the Fania All Stars” (Pioneer, 2002) Celia prácticamente grabó con todo el mundo salsero, desde el timbalero portorriqueño Tito Puente (también desaparecido y autor de “Oye Cómo Va”, que popularizara Santana) a un pianista como Irving Lara, de Las Choapas, Veracruz; pero, paradójicamente jamás hizo dueto con Benny Moré, privilegio que sí le tocó a nuestro querido Compay Segundo… En cuanto al maestro Compay Segundo --quien inventó su propio instrumento de siete cuerdas, mezcla de guitarra española y tres cubano--, su rastreo musical resulta mucho más difícil antes de 1994, cuando reapareció ofreciendo recitales en España, alternando con gitanos del flamenco, y Nueva York A partir de su Grammy con “Buena Vista Social Club” en 1997 han aparecido múltiples discos pirateados de sus conciertos y otros acoplados con “viejitos” cubanos Recomendamos los oficiales: “Son Del Monte” (Egrem) y “Balcón de Santiago” (Tumbao, de 1998); el bien producido “Calle Salud” (Elektra, 1999); “Feliz Cumpleaños a Compay Segundo” (Evaston); “Los Compadres” (Egrem) y “Las Flores de la Vida” (WEA, los tres del 2000); “La Trova Cubana” (Orfeón) y “Yo vengo aquí” (Warner Music, del 2001), y, finalmente, “Yo Soy del Monte” (Sono Logic) y “Duetos” (WEA) del año pasado Entre las compilaciones: “Musique Traditionelle Cubaine”, de edición francesa Eden Ways (1997); “Lo Mejor de la Vida” (Elektra/Asylum) y “Grandes Éxitos” (Egrem, 1998); “World Legends” (Sonodisc, 1999); “Antología de la Música Cubana: Yo Soy del Monte” (Sony); “Calle Salud” (Gasa, bonus track de importación), y “Buena Vista Connection” (Internacional, los tres platos del 2000); “Dos leyendas de Cuba” (Orfeón, 2001), y “Legend” (Next Music, 2003) Fundamental resulta el video de Win Wenders “Buena Vista Social Club”, con Ry Cooder… No nos sorprendamos si pronto salen nuevas versiones de viejos jits de estos desaparecidos luceros del son cubano, pues su carrera fue longeva y su amor por la música, mayor Como decía Celia: ¡Azúcar!

Comentarios