Exigen universidades más presupuesto

sábado, 1 de noviembre de 2003 · 01:00
* Se destinaría a posgrados * Crean fondo para respaldar a estudiantes y tutores México, D F, 31 de octubre (apro)- Al menos cuarenta y seis universidades públicas y privadas del país solicitaron a la Cámara de Diputados que otorgue a las instituciones de educación superior y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los recursos necesarios para que puedan apoyar los posgrados de calidad En la “Declaración de Aguascalientes sobre el posgrado nacional”, las representantes de esas instituciones acordaron también crear un fondo inicial para apoyar la movilidad de estudiantes y tutores El texto, suscrito al concluir los trabajos del XVII Congreso Nacional de Posgrado, realizado en la ciudad de Aguascalientes, señala la necesidad de impulsar programas conjuntos y compartidos, tendiendo a la creación de posgrados nacionales, a través de la integración de los grupos académicos de mayor fortaleza del país Otro de los acuerdos fue generar posgrados abiertos y a distancia, “perfilar criterios de calidad” para este tipo de programas y crear una Comisión de Instrumentación, Evaluación y Seguimiento del Plan de Desarrollo del Posgrado Nacional, documento que se presentó en el marco de este Congreso, el cual contiene los principales lineamientos en la materia En el acto, realizado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, convinieron también en establecer “mecanismos de armonización normativa entre instituciones, títulos y programas de estudio, identificando las particularidades de los diferentes niveles y modalidades de cada uno de los programas” Además, manifestaron la importancia de impulsar y fortalecer el desarrollo de la tecnología, la ciencia, las artes y las humanidades, como elementos esenciales para alcanzar una mayor competitividad, una mejora en la cohesión social, la equidad de género, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida en México En el texto, leído por la directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, Rosaura Ruiz –también presidenta saliente del Consejo Mexicano de Posgrado (Comepo), que agrupa a instituciones de educación superior públicas y privadas del país–, se acordó establecer un seminario interinstitucional permanente de investigación y reflexión de éste nivel de estudios, así como crear una biblioteca digital nacional de revistas Las instituciones se comprometieron, además, a impulsar la aplicación de una “estrategia nacional de autoevaluación”, elaborada por el Comepo, como una permanente acción de mejora, tras considerar que la evaluación externa debe partir de un acuerdo–compromiso entre las instituciones de educación superior y las instancias evaluadoras Eugenio Cetina, director de Educación Superior de la subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que “habrá suficientes recursos para atender los programas que sean evaluados positivamente” Cetina se refirió a la reciente convocatoria del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (Pifop), bajo el esfuerzo conjunto de la SEP y el Conacyt, con el que el gobierno federal pretende apoyar los programas educativos de posgrado, para que garanticen la buena formación de sus egresados: profesores-investigadores en todas las áreas del conocimiento, científicos, humanistas, tecnólogos y profesionistas Afirmó que, mediante la convocatoria del Pifop, se ofrecen recursos extraordinarios, complementarios a los que las propias instituciones destinan a la operación cotidiana de sus posgrados, para contribuir a su mejora continua A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Antonio Ávila Storer, clausuró los trabajos de este Congreso Nacional de Posgrado, en cuyo marco la UNAM, a través de la directora de Estudios de Posgrado, Rosaura Ruiz, dejó la presidencia del Comepo, cargo que recaerá en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Comentarios