En 2010 aumentaron 210% intentos de extorsión telefónica en el DF

lunes, 6 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (apro).- En 2010 se incrementaron 210% los intentos de extorsión por medio de llamadas telefónicas en comparación con el año anterior, informó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Luis Wertman, presidente del Consejo, dio a conocer que en la mayoría de los casos los extorsionadores se han hecho pasar como presuntos integrantes del grupo criminal Los Zetas.

Durante la presentación de un balance de los últimos tres años del programa “No más extorsiones telefónicas”, Wertman aclaró que pese al aumento en el número de pretendidas extorsiones, los ciudadanos están mejor preparados para no ser víctimas de este delito.

Destacó que este año el Consejo atendió 119 mil llamadas telefónicas para denunciar una extorsión, de las cuales, se concretaron 3,183. El resto, 115,824, quedó en intento.

Wertman señaló que la principal modalidad de extorsión fue la que consiste en enviar mensajes de texto por celular en los que se le informa a la gente que ganó un premio. Se registraron 45 mil 922 intentos.

La segunda modalidad fue la llamada telefónica sobre el presunto secuestro de algún familiar. En estos casos, se recibieron 35 mil 546 llamadas.

Finalmente, detalló que la mayoría de las llamadas telefónicas se realizaron con teléfonos cuyos chips están registrados en la zona metropolitana del Valle de México, Jalisco y Sonora.

Comentarios