Retrospectiva de la escultora María Lagunes

MÉXICO, DF, 17 de diciembre (apro).- El volumen develado es el título de la muestra retrospectiva de la escultora veracruzana María Lagunas, que se presenta actualmente en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

         Recordar y valorar el trabajo de Lagunas subraya la importancia que debe existir frente a creadores que abrieron el camino a la experimentación contemporánea en los años sesenta y setenta en el país.

         El trabajo aquí reunido presenta de modo antológico las obras de la escultora desde sus inicios hasta la fecha. La curaduría y los textos fueron realizados por la crítica Lily Kassner en coordinación con Abril Castro y el diseño museográfico estuvo a cargo de Rodrigo Luna; en tanto Luis Miguel León se encargó del diseño gráfico.

         Simultáneamente, se exhiben dibujos en papel realizados a tinta, acuarela y grafito, los que sin duda enriquecen el trabajo escultórico; aparte, sobresalen por su concepción tridimensional y por su propuesta lírica y formal.

En ese espacio podemos conocer la amplia gama de materiales y búsquedas que la artista ha utilizado para construir su lenguaje. Lenguaje sólido y claro que les otorga una presencia contundente.

El dominio de la técnica permite disfrutar de cada propuesta que mantiene un diálogo armónico con el dominio del oficio. Las piezas han sido realizadas en bronce, madera, acrílico, concreto, acero cromado, textiles, granito, ónix y mármol, entre otros.

Cabe destacar que su lenguaje escultórico tiene presencia y fuerza expresiva, ofreciendo una abstracción contundente, capaz de conmover y pensar.

Lagunes evoca tanto a la figura humana como a la naturaleza, fundidas para expresar, a partir del volumen, el misterio formal y las posibilidades expresivas. La síntesis que ha logrado la artista permite que sus propuestas dialoguen con el espacio.

También la escala y el movimiento ayudan a que el espectador se relacione de diferentes maneras frente a la tridimensionalidad, dando la posibilidad de sentir diferentes emociones que reafirman los espacios interiores y exteriores que ofrecen las piezas.

El volumen develado ofrece un panorama intenso y contundente de las versátiles propuestas en que la artista ha incursionado, marcadas por una fuerza personal donde sobresale la inteligencia y la sensibilidad.

La crítica Lily Kassner ha escrito lo siguiente: “La búsqueda inaplazable y experimentación constante han presidido la fidelidad que María Lagunas ha tenido a su vocación artística, demostrando su dominio…..”

María Lagunas recibió en 1966 una beca especial de escultura por parte del gobierno francés y expone permanentemente en la Galería Jean-Luc Méchiche en París y ha sido desde 1969 a 2005 profesora de Dibujo y Formas Escultóricas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La exposición El volumen develado permanecerá abierto al público hasta el mes de febrero próximo en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Chapultepec, en la Ciudad de México.

 

mav

-fin de texto-

Comentarios