Detienen a David Romo, líder del culto a "La Santa Muerte"

martes, 4 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 4 de enero (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a David Romo, líder del Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte, como presunto partícipe en un grupo de secuestradores que se hacían pasar como sicarios del cártel de Los Zetas.

Romo también era conocido por ser uno de los principales promotores del culto popular de la Santa Muerte desde hace una década.

Autonombrado “arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Tradicional México-Estados Unidos”, prohibió el culto a la Santa Niña en sus templos a partir del 2007, luego de que encontraron sacrificios humanos en algunos altares en Tijuana y varias ciudades de Tamaulipas.

Hoy, el creador del Ángel de la Muerte está tras las rejas, acusado de pertenecer a la banda de secuestradores conocida como “Los Aztlán”.

         David Romo Guillén desde principios de la década reconoció el culto de la Santa Muerte en su iglesia. En el 2004, se ganó las primeras planas de las publicaciones de espectáculos al casar a la bailarina y cantante cubana Niurka y posteriormente al unir en matrimonio a parejas del mismo sexo.

         En el 2005, logró que su iglesia tuviera el registro como asociación religiosa por parte de la Secretaría de Gobernación.

Entonces se le conocía como el “arzobispo de la Santísima Muerte” hasta que, en el 2007, el gobierno federal desconoció su culto cuando aquélla fue catalogada como la santa venerada por los narcotraficantes.

Sin embargo, un año después Romo intentó crear una catedral en la que los devotos (entre 2 y 5 millones en todo el país) fueran a orarle. No obstante, el proyecto fracasó al ser denunciado su promotor por un fraude de tierras y otras propiedades que le habían donado los feligreses.

         La orden de sacar a la Santa Muerte de la Iglesia Católica Apostólica Tradicional México-EU, así como su decisión de sustituirla por el Ángel de la Muerte, aparte del fraude para la construcción de una catedral a la figura esquelética, provocaron un éxodo de feligreses, quienes le dieron la espalda y dejaron de apoyarlo.

         Hubo desde entonces voces que hicieron un extrañamiento a un incremento de propiedades, autos, joyas y accesorios de lujo del promotor de la Niña Blanca.

          Hoy, Romo fue detenido junto a nueve integrantes de una banda de secuestradores conocida como “Los Aztlán”, a quienes se les acusa de robo agravado calificado, secuestro agravado y delincuencia organizada.

La PGJDF presentó a la banda de presuntos delincuentes, entre ellos un menor de edad. Se les acusa de secuestrar a una pareja de ancianos en la delegación Magdalena Contreras, además de extorsión a un profesionista, vecino de la Cuauhtémoc.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina, el dinero de los rescates se depositaba a una cuenta a nombre de Silverio Reyes Fremain Cortés, alias que utilizaba David Romo.

A los detenidos también se les acusa de robar automóviles, joyas y dinero en efectivo o tarjetas bancarias, así como de una extorsión a un diputado federal, cuyo nombre no fue revelado.

Según el procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa, las autoridades cuentan con videos donde se observa a Romo Guillén cobrar en un banco el dinero de los rescates.

Al ser presentado a los medios, Romo Guillén negó su responsabilidad en los hechos. “Fui torturado y golpeado en la cabeza para confesar esos delitos. Soy inocente”, clamó.

         Este personaje también es conocido como el “obispo de la Santa Muerte”, pues en su santuario nacional, ubicado en la calle de Bravo de la colonia Morelos del Distrito Federal, incluyó imágenes de La Flaquita. Esto provocó que la Secretaría de Gobernación le retirara el registro como asociación religiosa en 2003.

         Así mismo, en 2008 circularon versiones periodísticas que vinculaban a Romo Guillén con la muerte de Jonathan Legaria Vargas, comandante Pantera, y quien era líder de otro templo dedicado a la Santa Muerte, en el municipio mexiquense de Tultitlán, donde se levanta una estatua gigante de casi 22 metros.

El Pantera fue asesinado en julio del 2008 en la Vía López Portillo, en Ecatepec, Estado de México.

Ambos personajes se disputaban el derecho a monopolizar el culto a la Niña Blanca.

La tercera en discordia era “doña Queta”, que también tiene otro santuario en Tepito. Romo Guillen negó en diversas entrevistas sus vínculos con el crimen organizado y su responsabilidad en el crimen de Legaria Vargas.

Los detenidos son David Romo Guillén o Silverio Reyes Fremain Cortés, de 42 años; su esposa Claudia Ivonne Cortés Navarro, de 40; así como Adriana Salomé Gallegos Olmos, de 46; Víctor Antonio Montes de Oca Cervantes, de 48, y Rafael Fernández Garnica, Junior, de 29.

Además, Ismael Ramírez Brito, El Aztlán, de 30; Luis Alberto Martínez, El Greñas, de 20; Karla Meribett Morales Delgado, y una menor de 17 años.

Incluso se informó que Gabriel Israel Peralta Martínez, El Spiderman, realizaba las llamadas desde el interior del penal de Santa Martha Acatitla.

Contra todos ellos se abrió la causa penal 242/2010 y por lo mientras serán arraigados por 30 días.

         Martin George, juglar y promotor de la devoción de la Santa Muerte, rechazó que este culto sea exclusivo de los delincuentes y deslindó a los devotos de las acciones de Romo.

         “La devoción y el culto a la Santa Muerte se deslinda de esta acción y de este personaje, así como de cualquier fechoría en que haya incurrido”, dijo uno de los principales impulsores de esta tradición popular, cuyo arraigo alcanza ya a Estados Unidos, Canadá, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Comentarios