Recaudación predial en México es la más baja de la OCDE: BBVA

lunes, 17 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 17 de enero (apro).- México registra la recaudación del impuesto predial más baja de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), al captar sólo 0.2% del producto interno bruto (PIB), señaló BBVA Bancomer.
    Eduardo Torres, analista del grupo financiero, dijo que en México es desaprovechado el predial, no sólo como instrumento de recaudación, también como herramienta de desarrollo urbano.
“El impuesto predial permitiría a los estados y municipios obtener recursos a través de emisiones de deuda”, explicó el analista.
    De acuerdo con el estudio México: situación inmobiliaria, presentado por Torres y Adolfo Albo, economista en jefe para México, el país está lejos de alcanzar el promedio de recaudación predial de la OCDE, que es de 1.9%.
     En contraste, Reino Unido registra una recaudación de casi 5% como porcentaje de su PIB; Luxemburgo, 4%; Francia, 3.9%; mientras en Canadá y Estados Unidos la recaudación del predial es del orden de 3%.
     En América Latina, México también es superado por naciones como Uruguay (1.12%), Colombia (0.71%), Chile (0.69%), Argentina (0.58%), Brasil (0.52%), Panamá (0.35%) y Costa Rica (0.24%).
    Torres sostuvo que “uno de los motivos de la baja recaudación es que mientras más recursos federales reciba un estado o municipio, menos se preocupa por recaudar impuestos, debido a que este cobro también puede tener implicaciones políticas; otro factor es que no todas las localidades tienen la infraestructura para cobrarlo”.
    Señaló que el esquema de participaciones y aportaciones federales es un impedimento para que las entidades federativas y ayuntamientos recauden menos mediante el predial.
    Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el 2010 los recursos otorgados mediante participaciones ascendieron a 378 mil 707 millones de pesos, cuando se tenía programado repartir 378 mil 391 millones.
    Según el estudio de BBVA, “en México la recaudación predial se encuentra muy por debajo de otras fuentes de recaudación. Por hacer una comparación con otros impuestos, el impuesto sobre la tenencia equivale a 1.5 veces más; el IEPS es tres veces más importante, mientras que el IVA lo supera en 3 mil por ciento”.
    No sólo eso, de los 2 mil 456 municipios del país, 522 de ellos (alrededor de 20%), no cobran el predial. El 90% de la recaudación se lleva a cabo en 150 municipios. En éstos habita 60% de la población, mientras 40% no contribuye con este gravamen. Es decir, alrededor de 45 millones de personas en México no pagan predial.

Comentarios