Banco Mundial presta 751 MDD a México para alentar el empleo

martes, 18 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 18 de enero (apro).- El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo a México por 751 millones de dólares para apoyar la implementación de políticas públicas que fortalezcan el ambiente de negocios, con el fin de alentar el crecimiento y la generación de empleo.
    El BM señaló que con el préstamo se buscarán alentar cambios legales, reguladores y administrativos que mejoren el desempeño de los mercados de insumos y de servicios de infraestructura; modernicen los trámites para hacer negocios, y faciliten el acceso a nuevos mercados.
La directora del BM para México y Colombia, Gloria Grandolini, sostuvo que con este programa se busca “apoyar la consolidación del crecimiento económico, además de generar oportunidades laborales de calidad para una creciente fuerza laboral que así lo demanda”.
    El monto total del préstamo es de 751 millones de dólares, con una tasa de interés variable basada en LIBOR a seis meses, con un plazo de 18 años de amortización que será pagado en una sola exhibición en el 2029 y una comisión de apertura de 0.25% del monto total.
    De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el préstamo se encuentra previsto en el techo de endeudamiento autorizado para el gobierno federal en el Presupuesto 2011.
    El Banco Mundial señaló que, entre los resultados esperados en México con este préstamo, se encuentran el aumento en el número de usuarios de Internet; la implementación de ‘acuerdos marco’ que simplifiquen los procesos de compras públicas; la reducción en el número de trámites de comercio internacional, y la disminución de los costos de transacción de las empresas en el cumplimiento de la regulación gubernamental, entre otros.

Comentarios