Coyuntural, el aumento en el precio de productos básicos: CCE

miércoles, 19 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de enero (apro).- La iniciativa privada descartó problemas para el consumidor mexicano ante el aumento del precio de los alimentos durante 2011.
    Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que “no hay motivo de alarma” en torno de un incremento en los precios de productos básicos, pues la volatilidad en el costo de insumos internacionales “es un fenómeno coyuntural de cada inicio de año”.
    El CCE previó que en las próximas semanas los aumentos cederán gradualmente en algunos productos, debido a que se trata de presiones inflacionarias observadas a nivel mundial, y los mercados se irán ajustando como en años anteriores.
    Sánchez Ruiz explicó que “muchos especuladores ven escasez relativa de un producto, como el trigo por ejemplo, y compran a futuro; aumenta el precio, aprovechan y venden. Es difícil identificar qué parte es especulativa y cual no”, recalcó.
    Por su parte, Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que el incremento en alimentos es acorde con la inflación para este año, pronosticada en 3.5% o 4%.
“Tenemos que seguir trabajando para amortizar los vaivenes que presentan los mercados internacionales, como son los commodities, con un papel relevante en las materias primas de las empresas”, puntualizó.
De acuerdo con el Grupo Financiero Banamex,  los commodities de alimentos registrarán durante este 2011 un incremento de alrededor de 10% en el mercado global, con lo que se registrarán las mayores afectaciones en trigo y maíz, sin embargo, agregó, México será uno de los países que mejor enfrente estos aumentos.
El grupo financiero señaló que lo fundamental se encuentra el hecho de una mejor perspectiva de la economía mundial, y en particular para los mercados emergentes, como México, India y China, que son importantes consumidores de commodities.
“En el caso de México, no es la misma problemática cuando se refiere uno a alimentos en términos de bienestar social, de producción y presiones inflacionarias, puesto que en el país lo más importante es el maíz”, apuntó Banamex.

Comentarios