Aplaude IMPC propuesta del PRI para generalizar el IVA a una tasa de 12%

jueves, 27 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aplaudió la propuesta que hizo el PRI para que en el país se generalice el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa de 12%.  
    “Me da mucho gusto de que haya un ánimo político de que se haga, porque en la última reunión que ellos tuvieron decían que desde el punto de vista técnico debería hacerse, pero desde el punto de vista político no era oportuno y por eso no se propuso”, puntualizó Francisco Macías, presidente del IMCP.
    Con esa modificación, añadió, pagarían impuestos todos aquellos que no contribuyen al fisco, pues “es imposible estar viviendo en un país donde se tengan exenciones y tasas ceros. Tasa cero por devoluciones y exenciones, porque en lugar de tener un círculo virtuoso, tenemos un círculo perverso”, dijo.
    El organismo especializado en temas contables precisó que en caso de que se concrete la reforma, será una modificación incluyente. “Deducir y acreditar impuestos, esa es la gran ventaja de tener un IVA generalizado”, apuntó.
    En el Senado de la República, el priista Manlio Fabio Beltrones propuso reducir el IVA de 16% a 12%, e incluir una canasta básica de productos que queden exentos del IVA.
Ojalá que la propuesta del PRI no se quede sólo en palabras, dijo Macías, al señalar que lo que se necesita “es voluntad política”. Si el PRI está haciendo estas consideraciones, añadió, “bienvenida la intención, debe de ir con el ánimo de que no sea nada más una propuesta, sino que llegue a su conclusión”.

Comentarios