En noviembre de 2010 creció 4.8% la industria de la construcción

lunes, 31 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 31 de enero (apro).- La industria de la construcción repuntó en noviembre de 2010 al registrar un incremento anual en la producción de 4.8%, la cifra más alta en los últimos tres años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el Instituto señaló que después de la crisis económica, la industria de la construcción logró recuperar los niveles máximos tras mantenerse por más de un año con resultados negativos.
    En el 2010, la producción se mantuvo en números rojos: en enero, el valor de la producción fue de -5.3%; febrero, -4.8%; marzo, -2%; abril, -4%; mayo, 0.3%; junio, -3.2%; julio, -2.6%. Para agosto la industria de la construcción mejoró al alcanzar un crecimiento de 1.4%; en septiembre, de 4%; en octubre, de 4.4%; mientras para noviembre registró un crecimiento de 4.8%.
    El Inegi señaló que dicho crecimiento se debió al comportamiento de sus componentes, ya que onceavo mes del 2010, se registró un incremento de 35.5% en las obras relacionadas con el petróleo y petroquímica; la construcción relacionada con el transporte --como autopistas, vías férreas y obras de urbanización--, aumentó 16.5%; por su parte,  las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento aumentaron 3.3% anual; electricidad y comunicaciones se expandieron 2.9%; mientras otras construcciones crecieron 1.8%.
Sin embargo, el sector en el que disminuyó la demanda de obras fue el de la edificación en general --como viviendas, escuelas, edificios para la industria, hospitales, entre otros-- con una baja de -5.5% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado.
 La industria de la construcción es una de las principales fuentes de trabajo, ya que en ella se concentran empleados como ingenieros, arquitectos, así como obreros, en sus diversos oficios, como albañilería, carpintería, electricidad, plomería y mecánica.
El personal ocupado en las obras aumentó 4.5% anual --el mayor desde el 2008--. En noviembre del 2010 laboraron 392 mil 954 personas en alguna construcción, contra los 376 mil 088 empleados en 2009
El instituto precisó que el valor de la obra construida por empresas se concentró en edificación en general: viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, con una aportación de 43.8% del valor total. Mientras la obra en transporte, como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, contribuyó con el 24.5% del valor total de obras edificadas.
Las entidades federativas con más construcción fueron Nuevo León, Estado de México, Campeche, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Tabasco. En conjunto, éstas contribuyeron con 62.7% del valor producido.

Comentarios