Bacalar, décimo municipio de Quintana Roo

miércoles, 2 de febrero de 2011 · 01:00

CHETUMAL, Q. Roo., 2 de febrero (apro).- El Congreso local aprobó este miércoles una reforma constitucional para que Bacalar sea erigido como el décimo municipio de Quintana Roo, con una extensión territorial de 7 mil 161.5 kilómetros cuadrados.
La cabecera del nuevo municipio será la ciudad de Bacalar, que concentra 40% de los 34 mil 500 pobladores asentados en las 83 comunidades que englobará.
        A Bacalar le corresponderá una línea costera de sólo 20.1 kilómetros de la Gran Costa Maya, el principal atractivo turístico de la zona sur de Quintana Roo, donde se localiza Majahual, el segundo puerto de cruceros más importante del país, después de Cozumel.
Además, en su territorio quedaron incluidos sitios arqueológicos como Chacchoben e Ichkabal.
La creación del nuevo municipio se dio en respuesta a la exigencia de sus pobladores, que desde 2001 solicitaron su separación del municipio capital, Othón P. Blanco.
El ayuntamiento de Bacalar contará con 11 funcionarios: un alcalde, un síndico y nueve regidores.
Tan pronto se publique el decreto por el que se aprueba la creación del nuevo municipio, el Congreso local tendrá un plazo de 15 días para elegir a los ciudadanos que integrarán el Consejo Municipal de Bacalar, que conducirá la comuna hasta el 29 de septiembre de 2013.
De acuerdo con los artículos transitorios, el Consejo Municipal de Bacalar asumirá las funciones administrativas y políticas del municipio el 11 de abril de 2011, al día siguiente de que tomen posesión los ayuntamientos del resto de municipios del estado, y concluirá sus funciones a las 24 horas del 29 de septiembre de 2013.
Además, se establece que hasta en tanto el Consejo Municipal de Bacalar o el Ayuntamiento del Municipio de Bacalar expida su propia reglamentación y disposiciones municipales, continuarán aplicándose en lo conducente los reglamentos y disposiciones del municipio de Othón P. Blanco.
Asimismo, las leyes en materia de hacienda, ingresos y en general todas aquellas aplicables al municipio de Othón P. Blanco, lo será en lo conducente al municipio de Bacalar, hasta que la Legislatura del estado expida las leyes o realice las adecuaciones correspondientes.
De acuerdo con las fechas establecidas para la vigencia del Consejo Municipal de Bacalar, la elección del primer Ayuntamiento Constitucional de Bacalar se realizará junto con los procesos de elección de los demás Ayuntamientos, iniciando el 16 de marzo del 2013, para que la jornada electoral se celebre el primer domingo de ese mismo año.
El ayuntamiento electo se instalará en ceremonia pública y solemne el 30 de septiembre de 2013 y concluirá sus funciones a las veinticuatro horas del 29 de septiembre de 2016.
En otro tema, los diputados también aprobaron reformas al Código de Procedimientos Civiles para el estado de Quintana Roo, por las cuales se establecen los juicios orales en materia familiar.
Su aplicación iniciará en un plazo de seis meses, a partir de la publicación del decreto, en el Distrito Judicial de Chetumal, en tanto que en Cancún se aplicará a partir del 16 de agosto de 2013; en Felipe Carrillo Puerto, el 16 de agosto de 2015, y en el resto de los Distritos Judiciales del estado, hasta el 16 de agosto de 2017.

Comentarios