Pierde Monsanto 90% de su producción de semillas por heladas en Sinaloa

miércoles, 16 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- La transnacional Monsanto anunció que perdió 90% de su producción de semilla del ciclo otoño-invierno en Sinaloa, debido a las heladas recientes.
    De acuerdo con la compañía, presidida en México por José Manuel Madero Garza, la afectación representa pérdidas superiores a 300 millones de pesos, equivalentes a casi el abasto anual de semilla de toda la entidad.
    Sin embargo, la firma dijo que las inversiones en ciencia y tecnología realizadas en los últimos dos años en el país, le permiten participar en la ayuda para la resiembra en la entidad.
    "Monsanto cuenta con la capacidad de ayudar en reabastecer nuevamente a Sinaloa con semillas híbridas, además de otras variedades que se adaptarán a las necesidades del ciclo primavera-verano", precisó.
    La comercializadora de granos Monsanto, tiene penetración en diversos lugares del mundo, y tiene sucursales en Centroamérica, Sudamérica, Europa, Medio Oriente, además de India y China, naciones que en los últimos meses han demandado mayor cantidad de granos debido a su expansión demográfica y tecnológica.
    En México, la transnacional se estableció hace 61 años. En enero pasado, la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), advirtió que empresas como Monsanto y Bayer podrían especular con los insumos de producción en el campo mexicano, ante la posible crisis alimentaria prevista para el año en curso.
    Monsanto anunció hoy que puso a disposición de los agricultores 207 mil bolsas de semilla a mitad de precio como parte de su estrategia masiva de resiembra en Sinaloa y así apoyar en la recuperación del maíz blanco perdido durante las heladas.
    La empresa informó que también reubicará sus inventarios a nivel nacional con la finalidad de  llevar a Sinaloa “las mejores semillas de maíz que ya han sido probadas con anterioridad".
Según el gobierno de Sinaloa, las pérdidas en maíz suman 15 mil millones de pesos, mientras en las hortalizas --donde la afectación es total--, asciende a 15 mil millones de pesos.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) señaló que han sido resembradas más de 50 mil hectáreas, de las 600 mil afectadas por las heladas.

Comentarios