Festejos por el Día Internacional de la Lengua Materna

viernes, 18 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 18 de febrero (apro).- Este lunes 21 se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, pero es a partir de este domingo cuando inician los festejos, siendo el más destacado la entrega del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas para el escritor maya Isaac Esau Carrillo Can en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes al mediodía.
El premio es uno de los actos programados del festejo que corre a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) mediante el Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección de Publicaciones.
Carrillo Can participó con la obra U yóok'otilo'ob áak'ab (“Danzas de la noche”), cuya trama versa sobre la vida comunitaria maya.
Las actividades arrancarán este domingo a las 11:00 en el patio central del Museo Nacional de Antropología, con el Encuentro de Niños Lectores en Lenguas Indígenas, y una exposición de libros de cartonería realizados por infantes oaxaqueños.
Luego se realizarán lecturas en voz alta de niños de Salas de Lectura en las lenguas maya, zapoteco, rarámuri, triqui, náhuatl, purépecha y ñañú, quienes estarán acompañados por cantantes en lengua maya.
El programa incluirá la participación de la poeta y escritora Natalia Toledo con la lectura en zapoteco del Cuento del conejo y el coyote, a las 13:10.
Además de la exposición Ciclos de México, organizada por el Museo Nacional de Antropología e Historia, del artista de la lente George O. Jackson de Llano (EU-México) en el balcón de la Sala Mexica, la cual permanecerá abierta hasta el 20 de marzo.
El programa preparado en el Museo Nacional de Antropología cerrará a las 14:00 con el Carnaval de la identidad. Al día siguiente, el 21 de febrero, en las salas de lectura de todo el país se hará la lectura en diiddxazá, del cuento Lexu ne Gueu’, Conejo y Coyote, de Jeremías López Chiñas.
Desde el 2000 se celebra, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Día Internacional de la Lengua Materna para promover el multilingüismo y la diversidad cultural en el mundo; en el país, además del español, se hablan 364 variantes derivadas de 68 lenguas pertenecientes a 11 familias linguísticas mexicanas.

Comentarios