Avala Hacienda fusión Banorte-Ixe

martes, 8 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 8 de marzo (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó la fusión entre Banorte e Ixe, instituciones bancarias que conformarán el tercer grupo financiero más importante del país, después de BBVA Bancomer y Banamex.
La fusión también tuvo la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México (Banxico), sin embargo, aquélla surtirá efectos a partir de la fecha en que su autorización, además de que los acuerdos adoptados por las respectivas asambleas de accionistas, se inscriban en el Registro Público de Comercio correspondiente.
Grupo Financiero Banorte señaló en un comunicado que “la convocatoria será emitida en los próximos días, de tal manera que las asambleas se realicen a finales de este mes, con lo cual --de acuerdo a declaraciones del presidente del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río--, la fusión se estaría concretando a principios de abril”.
Y aclaró que Banorte e Ixe mantendrán sus redes de sucursales y sus modelos de negocio operando de manera independiente, “en beneficio de sus clientes”, y adelantó que en fecha próxima se darán a conocer los beneficios a sus respectivos usuarios.
El 17 de noviembre del año pasado, Banorte anunció el acuerdo de la fusión con Ixe. Ahí informó que la operación se realizará mediante un intercambio de acciones de una nueva emisión de Banorte por acciones de Ixe.
Posteriormente, Ixe anunció que el día 31 de enero realizaría el canje de títulos, lo que le permitirá aumentar la parte variable de su capital ante la fusión.
El 4 de febrero de este año, la Comisión Federal de Competencia autorizó la operación, valuada en unos mil 300 millones de dólares.
La persona que liderará la nueva institución financiera será Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del Banxico.

Comentarios