Propuesta fiscal del PRI costaría al país 220 mmdp anuales: SHCP

miércoles, 16 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- La propuesta de reforma fiscal presentada por el PRI “disminuirá sustancialmente los recursos del gobierno federal, estados y municipios en 220 mil millones de pesos”, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
    En un análisis de la iniciativa diseñada por el senador Manlio Fabio Beltrones, la dependencia que encabeza Ernesto Cordero estima que, de aprobarse tal cual dicha iniciativa, la federación perdería 154 mil millones de pesos, mientras que las entidades federativas y municipios dejarían de percibir 66 mil millones de pesos.
En total, dicho impacto representa 1.6% del Producto Interno Bruto, precisó la SHCP.
    El costo total, es decir los 220 mil millones que implicaría la reforma del senador Beltrones es la suma de los ingresos que se dejarían de percibir con cambio en el régimen fiscal de Pemex; la baja en la tasa del ISR y la eliminación del Impuesto Especial de Tarifa Única (IETU); además de la devolución del 3% del IVA a los contribuyentes.
La dependencia federal estima un impacto negativo en los ingresos para el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios de 31 mil 500 millones de pesos anuales, tan sólo por la devolución del 3% del IVA.
De aprobarse la reducción del ISR, de 30 a 25%, las finanzas públicas resentirían una pérdida recaudatoria anual de 60 mil 900 millones de pesos con respecto a los ingresos actuales. Mientras que la eliminación del IETU tendría un impacto negativo directo de 60.6 mil millones de pesos.
  “Al eliminar el IETU, se suprime el impuesto mínimo de control y se pierde la única defensa del sistema de renta contra los abusos de planeaciones fiscales agresivas y regímenes especiales”, indica la Secretaría en su análisis.
También explica que el cambio en el esquema de la determinación de la base del ISR de devengado a flujo tiene dos efectos que van en sentido contrario.
Según la SHCP, “estos efectos tienen un costo de 38 mil 500  millones de pesos. Por otro lado, se elimina la deducibilidad de los salarios (como se tiene en el ISR) y se otorga un crédito por los salarios gravados (como se otorga en el IETU), lo cual tiene un efecto positivo en la recaudación de 33 mil 900 millones de pesos.  Así, el costo neto de pasar del régimen devengado a flujo en ISR implica una pérdida de ingresos de 4 mil 600 millones de pesos”.
La iniciativa de reforma fiscal impulsada por el PRI permite a Pemex incrementar las deducciones por sus inversiones. Este incremento en las deducciones, tiene un costo estimado para el gobierno federal, las entidades federativas y municipios, de 62 mil millones de pesos anuales.  
“En la presente administración se ha apoyado de manera decidida a Pemex. En los últimos años Pemex duplicó su inversión anual, al pasar de 127 mil millones de pesos en el 2005 a 256 mil millones en el 2010”, explica la SHCP.
La dependencia federal aclara que el análisis sólo es cuantitativo, sin que se hayan analizado “las consecuencias estructurales del sistema tributario”.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones llamó a cuentachile a los opositores de su propuesta, a quienes acusó de ignorar cuáles son los beneficios  como “cuentachiles, que no saben los beneficios que puede dejar esta reforma.  
 El senador del PRI señaló en conferencia de prensa que las cifras que emite la Secretaría de Hacienda están infladas y pidió sentarse a discutir la propuesta.

Comentarios