Eliminación de la tenencia provocará hoyo fiscal por 25 mil MDP: Indetec
MÉXICO, DF, 24 de marzo (apro).- Los estados del país que dejen de cobrar la tenencia vehicular a partir del 2012 provocarán un “hoyo fiscal” de 25 mil millones de pesos en las finanzas de las 32 entidades federativas y del Distrito Federal, advirtió el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).
El presidente ese organismo, Javier Pérez Torres, señaló que “quien decida suprimir la tenencia, implícitamente podría estar decidiendo imponer una crisis financiera del doble a la sufrida en 2009”.
Explicó que la pasada recesión financiera internacional pegó en las finanzas públicas de estados y municipios, al perder éstos poco más de 13 mil millones de pesos; sin embargo, la ausencia de una fuente alternativa a la tenencia vehicular significaría no tener cada año y de forma gradual el doble de ese monto que se dejaría de recibir vía participaciones.
Según el Indetec, la mitad de las entidades federativas no han reconvertido la tenencia como un impuesto local. De no hacerlo, “equivaldría a quitar de golpe 84% de los policías que cuentan los estados y el Distrito Federal, o en su caso cancelar cada año más de 30% de la obra pública que realizan con recursos propios”.
Pérez Torres reconoció que si bien la naturaleza de la población es pagar menos impuestos, con la eliminación de la tenencia las condiciones en los servicios, obras públicas, así como la seguridad en el ámbito local, disminuirían.
Argumentó que la tenencia es un impuesto equitativo debido a que paga más el que tenga un vehículo de gran valor, mientras quien tenga un automóvil más austero, paga menos. Es decir, el contribuyente que tenga mayor capacidad económica aportará más por este gravamen.
El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, creado en 1980, es un organismo público y técnico del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Su función es desarrollar estudios, investigaciones y capacitación sobre los diversos aspectos de las haciendas públicas y sus relaciones intergubernamentales.