Crece 5.8% la actividad económica en enero: Inegi

lunes, 28 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de marzo (apro).- La actividad económica de México tuvo un crecimiento anual de 5.8% en enero pasado, debido principalmente, al avance en las actividades primarias y secundarias, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    Al dar a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el instituto señaló que en el primer mes del 2011, la actividad económica también aumentó en forma mensual 1.16%.
    El IGAE, establecido desde 1993, incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
    El Inegi precisó que el crecimiento anual de la actividad económica fue provocado por el comportamiento de sus tres componentes:  
Las actividades primarias aumentaron 6.6% gracias a una mayor producción de cultivos como maíz en grano, chile verde, sorgo en grano, caña de azúcar, maíz forrajero, cebolla, alfalfa verde, mango, naranja, aguacate y sorgo forrajero. Asimismo, la ganadería presentó un incremento en el mes de referencia respecto al dato del primer mes de 2010.
Por su parte las actividades secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), aumentaron también 6.6% anual.
Dentro de este grupo de actividades, hubo notables alzas en la fabricación de equipo de transporte; edificación; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; maquinaria y equipo; industria alimentaria; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; principalmente.
Mientras que las actividades terciarias aumentaron 5.1% en enero pasado, respecto al mismo mes del 2010 debido a las variaciones positivas mostradas en el comercio; autotransporte de carga; “otras telecomunicaciones”; servicios inmobiliarios; compañías de fianzas, seguros y pensiones; servicios educativos; radio y televisión, excepto a través de Internet; entre otros.
De acuerdo con el análisis semanal de BBVA Research,  “la actividad económica en México ha mejorado, principalmente por la demanda externa, mientras que la interna se recupera con mayor lentitud”.

Comentarios