A Nelly Robles, el premio a la excelencia en manejo de recursos culturales

MÉXICO D.F., 30 de marzo (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgará el próximo 1 de abril a la arqueóloga mexicana Nelly Robles el Premio a la Excelencia en el Manejo de Recursos Culturales que otorga la Sociedad para la Arqueología Americana.

Además, dio a conocer el inició el 4º Congreso del Foro Académico de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRM) “Manuel del Castillo Negrete” que, durante todo el mes, continuará con los trabajos de monitoreo en la tumba de Pakal, en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.

En enero pasado, el INAH dio a conocer que después de 40 horas de trabajo realizadas a finales de 2010, la lápida del gobernante maya fue colocada de nuevo sobre el sarcófago donde reposan sus restos.

La piedra que selló la tumba en el año 683 d.C. fue removida y suspendida para explorar el interior del sarcófago, después de su hallazgo, en 1952, por el arqueólogo Alberto Ruiz Luihllier.

El Foro Académico de la ENCRM, que finaliza el próximo viernes, tiene prevista para este miércoles 30 una conferencia especial sobre la restauración de Los Guerreros de Terracota chinos, a cargo de la restauradora Sandra Bucher, de la Universidad Técnica de Münich, Alemania, con el título Metodología para la excavación, restauración y conservación de las armaduras del entierro del primer emperador chino: Shi Huang Ti.

Para conocer el programa completo del foro académico, sedes y horarios, se pueden consultar en Internet: https://www.foroacademicoencrym.com/ y https://www.encrym.edu.mx/

La arqueóloga Nelly Robles recibirá en Estados Unidos el premio de  la Sociedad para la Arqueología Americana (SAA), durante su LXXVI reunión anual en Sacramento, Estados Unidos.

La especialista del INAH es experta en gestión del patrimonio y en la formulación de planes de manejo de sitios arqueológicos, con grandes resultados prácticos en las zonas de Mitla y Monte Albán, Oaxaca, donde dirige el INAH estatal.

De acuerdo con Margaret W. Conkey, presidenta de la SAA, la elección de Nelly Robles fue unánime por parte del comité responsable:

“Este premio es solamente una modesta forma en la cual la Sociedad para la Arqueología Americana expresa su reconocimiento por sus excepcionales contribuciones a la arqueología”, señaló en el boletín informativo de Instituto.

Comentarios

Load More