Rechaza la SCJN la controversia del IFAI contra la CNDH

MÉXICO, DF; 30 de marzo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó en definitiva la controversia constitucional tramitada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La comisionada presidente del IFAI, Jacqueline Peschard, había presentado un recurso de revisión luego de que en octubre pasado la propia Corte se negara a aceptar la controversia constitucional.

En una resolución adoptada el miércoles por la Segunda Sala, el máximo tribunal reiteró que el IFAI carece de legitimación jurídica para presentar ese tipo de recursos, reservado para los gobiernos y los poderes estatales.

El Instituto de Acceso a la Información pretendía anular un procedimiento de conciliación emitido por la CNDH y que le ha permitido al Sistema de Administración Tributaria (SAT) incumplir una resolución del IFAI que lo obliga a hacer públicos los nombres de las personas físicas y empresas que se han beneficiado con la cancelación de 711 mil créditos fiscales y que suman casi 74 mil millones de pesos.

A partir de la ponencia de la ministra Margarita Luna Ramos, la Sala reiteró, por unanimidad de sus cinco integrantes, el criterio jurisprudencial respecto a la falta de legitimidad de los organismos autónomos para interponer controversias constitucionales.

Aún cuando se trata de un órgano de la administración pública federal con autonomía presupuestaria, operativa y de decisión, no se encuentra legitimidad para promover este medio de control constitucional”, señaló Luna Ramos.

El mismo criterio se ha aplicado en contra de la propia CNDH y el Instituto Federal Electoral (IFE).

Comentarios

Load More