LIGA, espacio para arquitectura en el DF

viernes, 13 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de mayo, (apro).- Hace unos días fue inaugurado un interesante foro en esta ciudad: LIGA, espacio pionero que se enfoca en la arquitectura contemporánea, especialmente la latinoamericana de vanguardia.

La idea surgió, dicen sus fundadores, de la necesidad de crear una plataforma de exposiciones que logre una promoción e intercambio de ideas de investigación sobre la práctica arquitectónica contemporánea.

         La propuesta es de los socios del despacho PRODUCTORA, en colaboración con la curadora, investigadora y crítica de arte Ruth Estévez.

Los arquitectos son: Abel Perles, Carlos Bedoya, Victor Jaime y Wonne Ickx.

Lo innovador y sugerente de este espacio ha sido la concepción de un lugar ubicado en la calle de Insurgentes y que permanecerá visible las 24 horas del día donde los transeúntes podrán apreciar las propuestas a través de dos vitrinas.

Este proyecto no lucrativo tiene como fin abrir un diálogo con las prácticas arquitectónicas actuales. Sus fundadores analizan esta necesidad desde la urgencia de crear lugares donde los jóvenes puedan discutir y conocer sobre la práctica arquitectónica, ya que ésta sólo se conoce a través de espacios de hábitat y no logra ampliar sus redes hacia una disciplina que conlleva muchas más reflexiones y da oportunidad de entender proyectos realizables e incluso imaginarios; procesos mentales así como sus intrincados lazos con la antropología social y política que encierra una sociedad en continuo movimiento.

La propuesta que ha podido ser aterrizada es sumamente atractiva, logrado en sólo 16 metros cuadrados pertenecientes a la planta baja de un edificio construido por el arquitecto Augusto H: Álvarez --ubicado entre las colonias Condesa y Roma--. Este pequeño recinto cuenta con las dos vitrinas que acaban funcionando como escaparate y espacio abierto a la investigación.

Sus fundadores han manifestado la importancia que ha tenido en la actualidad el debate hacia una arquitectura más sustentable, después de   que, a finales del siglo pasado, el enfoque se realizó hacia una arquitectura  a generada por computadoras, materiales y técnicas innovadoras.

      Actualmente, se ha regresado a generar opciones más creativas y menos iconográficas.

Es a través de esta iniciativa que los fundadores tengan en principio mirar a través de latinoamérica, revisar para comprender las dicotomías y procesos existentes en la práctica emergente.

Las exposiciones tienen como duración tres meses, cada arquitecto invitado realizará una propuesta para el espacio, bajo un formato y metodología de trabajo completamente libre. Así mismo cada invitado  tendrá la posibilidad de generar un diálogo que se complementa con un texto inédito y un cartel de 60x90,  realizado por el propio arquitecto y esté podrán ser descargados por la web, o pasar a las instalaciones  directamente.

LIGA inauguró con el despacho del chileno-argentino Pezo Von Ellrichshausen. La muestra lleva el título Ni más ni menos, que  presenta una revisión de 10 años del trabajo de la oficina, en un museo ficticio a escala 1:10. Doce obras construidas o en proceso de construcción han sido colocadas de manera secuencial de salas organizadas alrededor de un patio central. Cada obra está presentada en una sala única mediante una maqueta realizada  a escala, es decir que el espectador vera un pequeño museo construido por el arquitecto pero al mismo tiempo podrá ver dibujos y fotografías de gran formato. Las propuestas presentan dos experimentos hipológicos en el límite entre arte-arquitectura, también se presentan dos piezas monolíticas de hormigón: uno la casa poli, que es un cubo vaciado ubicado en con vista al Océano Pacífico, y la casa CIEN, que es la residencia y taller del arquitecto.

Con esta muestra se intenta revisar los principios de abstracción, unidad formal que los arquitectos trabajan continuamente.

La siguiente muestra será a partir de finales de julio: Paisajes emergentes, en Medellín, Colombia.

Vale la pena estar atento a este nuevo espacio que garantiza una reflexión creativa e inteligente dentro de la práctica arquitectónica en nuestro país. Demos la bienvenida a proyectos como éste.

LIGA se encuentra en Av. Insurgentes Sur 348 Colonia Roma-Sur, Delegación Cuahutémoc. Email: info@liga-df.com y web: www.liga-df.com

--FIN DE NOTA--

/v/v/rm

Comentarios