Danza x la libre

viernes, 20 de mayo de 2011 · 01:00

Sugerencias de fin de semana eleaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Diva (travesías celestiales) se presenta este fin de semana en el encuentro Danza x la Libre en el Centro Cultural Los Talleres. La pieza está inspirada en el aria “Casta Diva” de la ópera Norma de Bellini, en donde la protagonista traiciona sus principios por el amor. Se presenta este sábado 21 a las 19:00 horas y domingo 22 a las 18:00 horas en el Foro del centro, ubicado en Francisco Sosa #29 en el Centro de Coyoacán. $100. Descuentos en taquilla 50% a estudiantes, maestros e Inapam.

Jazz Gourmet

Este domingo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris presenta para todos los amantes del jazz el Jazz Gourmet, una tertulia musical literaria. La cita es a las 18 horas este domingo en Donceles 36 Centro Histórico, a una cuadra del METRO Allende.

Música de Cámara

Dentro del Ciclo Música de Cámara de la Coordinación Nacional de Música y Ópera de Bellas Artes, el Ensamble Nuevo México, dirigido por Miguel Salmón del Real, estrenará obras cortas de 22 compositores mexicanos dedicadas a esta agrupación y que son resultado de la colaboración directa entre ésta, sus ejecutantes y los creadores musicales. La presentación será el domingo 22 de mayo a las 17:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Y participarán como invitados Ludwig Carrasco al violín y Wilfrido Terrazas en flautas.

Filarmónica UNAM

Este fin de semana la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta del director huésped Bojan Sudjic, interpretará Tres acuarelas de viaje, de José F. Vásquez; Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; Suite Iberia, de Isaac Albéniz; y Los pinos de Roma, de Ottorino Respighi. Tendrán como invitado solista a Cecilio Perera, guitarra, y los conciertos serán el sábado 21 a las 20:00 horas y domingo 22 a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur 3000.

A pasear y conocer

Dentro de la Feria de las Culturas que se presenta en Paseo de la Reforma de la Glorieta de la Palma a la entrada de los Leones en Chapultepec, y en donde puede adquirir desde artesanía, hasta productos gastronómicos, ropa y muebles, este fin de semana podrá disfrutar de las más diversas manifestaciones artístico-culturales como bailes y danzas tradicionales, performances circenses, espectáculos acrobáticos y aéreos a lo largo del recorrido, pero además en el Salón México del Foro Multidisciplinario donde habrá grupos y orquestas de danzón, rock&roll, merengue, cumbia y salsa, este sábado 21 de mayo de las 19:00 a las 24:00 horas.

Visita guiada

Dicen que una forma de descubrir la cultura de los pueblos es conocer sus entierros, así que puede realizar una visita al Panteón de Dolores, guiado por el recién publicado libro Restauración Integral del Panteón de Dolores, resultado de una investigación de la arquitecta Ethel Herrera, e ir descubriendo uno de los patrimonios históricos más emblemáticos de la Ciudad de México, su traza, sus calles, sus fuentes y las características históricas y artísticas de sus monumentos funerarios, así como los personajes que ahí descansan, entre ellos Sebastián Lerdo de Tejada, Leandro Valle, Antonio Caso, Manuel M. Ponce, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Alfonso Reyes, entre otros, cuyos restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres. El panteón, el más grande del Distrito Federal, se ubica en el Bosque de Chapultepec.

En el Conservatorio

El domingo 22 de mayo a las 12:00 horas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección de José Luis Castillo, estrenará en México la Sinfonía No. 6, Degli archi (De los arcos), del compositor italiano Gian Francesco Malipiero (1882-1973), dentro de su programa III de la Segunda Temporada 2011. El programa se complementa con obras de Antonio Vivaldi y Georg Philipp Telemann y tendrá como solista invitada a María Díez Canedo, especialista en flauta de pico y flauta transversa barroca. La cita es en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, en Polanco. La entrada es libre.

Cineteca Nacional

Este fin de semana hay en cartelera la Muestra Fílmica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos 2011, que en esta edición congrega una selección de cortometrajes y cineminutos realizados por estudiantes y egresados del CUEC a proyectarse hasta el 22 de mayo. Apoye a la sangre nueva del cine mexicano y vea Patrones, Cine y universidad, Alguien que te cuide, Días distintos, Moustro de dos cabezas, Pomo-mex, Día uno y Té para tres. www.cinetecanacional.net

50 años de Artesanías

Como parte del 50 aniversario de la Escuela de Artesanías del INBA puede ver la exposición Sucesión de Sonidos que estará presente hasta el miércoles 25 de mayo. La muestra incluye los instrumentos elaborados en el taller Metalmúsica de 1998, la propuesta se basa en la investigación de la historia de los instrumentos musicales de todas las regiones del mundo y el manejo de técnicas artesanales para trabajar el hierro como elemento sonoro. Sucesión de Sonidos esta en el Vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música (Presidente Mazaryk No 582, Col. Polanco), de 10:00 a 18:00 horas.

Siqueiros Paisajista

Insistimos por que estamos frente a una oportunidad única de poder ver la obra del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, en su trabajo dedicado al paisaje. Reúne una serie de “pinturas transportables” como las llamaba el propio autor. Aproximadamente 80 pinturas y dibujos han sido seleccionados por los curadores de la muestra. Sorprendente es está selección, que logra resaltar el genuino interés que tuvo el artista por el estudio y conocimiento del paisaje en el espacio pictórico; los horizontes abiertos, cordilleras volcánicas, formas turgentes, los movimientos telúricos siempre cargados de una emoción dramática y potente. El Museo de Arte Carrillo Gil, se encuentra ubicado en Revolución esquina con Altavista en la Colonia San Ángel en la Ciudad de México y permanecerá abierta al público hasta el 23 de octubre del presente año.

* * *

Comentarios