Presentan en México "New Left Review"

viernes, 27 de mayo de 2011 · 14:02
MÉXICO, D.F. (apro).- La revista hispana New Left Review, creada en 1960, bimensual, llega a su número 67 de abril/marzo, y será presentada en México el próximo jueves 26 en la Casa Museo León Trotsky por su editor en Inglaterra, Tony Word. Se trata, señalan los editores, de “una de las revistas más importantes de los últimos cincuenta años”, y es desde su origen “el portavoz de una izquierda seria y comprometida, que no cedería ni ante las tentaciones totalitarias ni ante la condena total del marxismo, a partir de la caída del muro, como una postura de moda, trivial pero enfática”. Dicen además sobre su descripción: “De la economía a la filosofía, de las relaciones internacionales a los movimientos independentistas, la New Left, como se le conoce coloquialmente, ha mostrado curiosidad intelectual e imaginación reflexiva, conjuntando una nómina envidiable de colaboradores, que va desde autores ya clásicos, como Perry Anderson, Giovanni Arrighi, Susan Watkins, James K. Galbraith o Tariqu Ali.” Fue en 2002 cuando la editorial Akal lanzó la revista en su versión española, que integró a sus autores en la línea del catálogo, de Susan Ferry Eagleton a Slavoj Zizek. Siguen con su explicación: “Igualmente del cine de vanguardia y los diferentes feminismos hasta las prácticas de resistencia cultural a las catástrofes nucleares. Akal la hizo suya y la hizo para los lectores en español de España y de América Latina.” Y consideran que su lanzamiento en México “es una de las apuestas más importantes para hacerse presente en la cultura mexicana”. La portada de su número más reciente, ya citado, anuncia los siguientes autores y temas: “Daniel Finn: “Irlanda, ¿cambio de rumbo?” Jules Boykoff: “Las contraolimpiadas”. Benno Teschke: “Decisiones a indecisiones”. Ronald Fraser: “Cómo se perdió la República”. Gregory Elliot: “La senda del viejo topo”. Etienne Smith: “Las agonías del Congo”. Y Horit Herman Peled y Yoay Peled: “Pos*postsionismo?” El editor en castellano es Carlos Prieto del Campo, y el número consta de 143 páginas, en cuya contraportada se lee: “Esta revista ha sido impresa en papel ecológico, cuya materia prima proviene de una gestión forestal sostenible”. El director de la editorial Akal mexicana, el poeta José María Espinasa, será el moderador de la mesa de presentación en el célebre recinto de Río Churubusco 410, entre Gómez Farías y Morelos, colonia Del Carmen Coyoacán, como se dijo este jueves 26 a las 19:00 horas, con la participación de Tony Word (también ya anunciado) y conocidos editores de revistas: Nicolás Cabral (La tempestad), Edgar Graus (K), Julián Meza (Estudios), Ilán Semo (Fractal), y Antonio González de León (director del recinto). Una gran ocasión para incrustarse en esta nueva aventura.