“Revancha política mi detención”: Orozco Sandoval

MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, fue detenido la noche del pasado sábado 28, supuestamente porque desde diciembre pasado dejó de acudir al Centro de Readaptación Social a firmar su libertad bajo caución.
“Además, dejó de practicarse una serie de estudios psicológicos y de personalidad, como lo marca la ley”, señaló Agustín Vallejo Silva, jefe de prensa de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Aguascalientes.
A Orozco Sandoval se le sigue un proceso penal desde noviembre de 2009, por abuso de autoridad y tráfico de influencias, luego de haber sido demandado por dos regidores priistas.
Según Vallejo Silva, al excandidato del PAN a la gubernatura aguascalentense se le dictó la orden de aprehensión 0002/2010 por parte del juez sexto de lo penal, Alfredo Quiroz García, desde el 16 de mayo pasado, pero no se había cumplimentado porque no lo encontraban.
No obstante, Martín Orozco aseguró que el operativo para detenerlo fue el “típico sabadazo” hecho en su contra por revancha política.
En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, dijo: “Yo espero saber por qué me detuvieron. Estoy aquí en una celda sin ningún conocimiento de fondo del asunto”.
Según el panista, no creo que haya fundamentos para su detención, “porque he cumplido con todas mis obligaciones” en el proceso jurídico que se sigue en su contra.
Orozco detalló que fue detenido en un centro comercial donde había acudido para comprar un regalo para su hijo, pero los policías, añadió, “no sabían para dónde llevarme”.
Tras darle varias vueltas por la ciudad en la patrulla que fue detenido, dijo, finalmente fue llevado al Cereso de Aguascalientes, donde permaneció por espacio de 40 minutos en la puerta. Ahí mismo, agregó, “me quisieron practicar el examen médico sin bajarme de la patrulla, a lo que el médico y yo nos negamos”.
Según el panista, su detención se debe a una persecución política del actual gobernador de la entidad.
En respuesta a la detención de su correligionario, la dirigencia local de Acción Nacional dio a conocer la postura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido: el rompimiento de cualquier relación con el gobierno estatal encabezado por el priista Carlos Lozano.
“El PAN rechaza y condena enérgicamente la violación de derechos humanos de los que está siendo objeto el excandidato del PAN a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, y debido a la gravedad de este acto, el PAN y sus funcionarios públicos de elección popular rompen cualquier relación con el gobierno del estado”, señaló en conferencia de prensa.
Asimismo, calificó la detención como “política” y responsabilizó a Lozano de la Torre de la salud física y emocional de Orozco Sandoval.

Comentarios

Load More