René Arce y Víctor Círigo se suman a la campaña de Eruviel Ávila

MÉXICO, D.F. (apro).- Los experredistas René Arce Islas y Víctor Hugo Círigo Vázquez confirmaron su adhesión a la campaña del candidato priista a la gubernatura mexiquense, Eruviel Ávila, al que incluso prometieron “100 mil votos” de cara a los comicios del domingo 3 de julio.
Además, Arce Islas dejó entrever que las críticas e inconformidades que puedan surgir entre los partidos de izquierda por su apoyo al PRI no le preocupan, y se dijo listo para declararse senador “independiente” o acomodarse en otra bancada, incluida la priísta.
“Si en algún momento la fracción parlamentaria del partido tuviera algún inconveniente o problema, yo no tendría ningún problema para mantenerme como independiente o integrarme a algún otro de los grupos parlamentarios… no tendría inconveniente”, señaló.
En declaraciones, Arce Islas refirió que él y su hermano firmaron un acuerdo con el PRI mexiquense en el que se comprometen a darle 100 mil votos a Eruviel Ávila quien, de ganar las elecciones, llevará a cabo una serie de programas en 125 municipios donde los experredistas tienen presencia política.

Según Arce Islas –quien fue miembro fundador del PMT y después transitó por el PSUM y el PRD–, el PRI se comprometió a apoyarlo con la promoción de garantías individuales, la creación del Instituto de la Economía Social y Solidaria y el modelo de policía comunitario y de combate al crimen organizado.
Dijo estar confiado en que el PRI cumplirá su palabra pero, en caso de que no sea así, lo único que quedará decir es que “no vale la pena hacer un acuerdo con el PRI porque no es gente confiable”.
Luego calificó la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez, abanderado de la coalición “Unidos podemos más”, que aglutina a PRD, PT y Convergencia, como una “imposición prácticamente de un presunto candidato a la Presidencia de la República”, en referencia al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Además, dijo, “no respetaron un proceso que ellos mismos construyeron de consulta ciudadana, lo cual me parece que es terrible”.

Arce Islas y el PRI

Los vínculos del senador René Arce con el PRI salieron a la luz pública en agosto de 2007. En esa fecha, Reporte Índigo publicó que, según un informe de inteligencia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el experredista presuntamente es quien comanda al Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Y no sólo eso, los informes señalan también que trabaja desde hace años para el “ala dura” del PRI y que este partido lo habría infiltrado en los grupos de izquierda desde los tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios con la consigna de fracturar esas organizaciones.
En los hechos, así ha sido. Algunos perredistas lo señalan como uno de los artífices de la división del PRD, junto con Jesús Ortega y Jesús Zambrano, dirigentes de la corriente perredista Izquierda Unida (IU)
También se dio a conocer que el verdadero nombre de René Arce es Oscar Nahum Círigo Vázquez y es hermano de Víctor Hugo, quien en ese entonces era diputado local por el PRD.
Ambos renunciaron al PRD después de más de 20 años de militancia, en diciembre de 2009, con el argumento de que ya no se identificaban con los intereses y principios del partido.
Hay al menos dos versiones de las razones que motivaron el cambio de nombre de René Arce. Una de ellas es que fue acusado, junto con Melchor Montalvo Guajardo, secretario del Sindicato de Trabajadores de Aeroméxico, por un desfalco.
Según esta versión, en 1990 se giró una orden de aprehensión en su contra y estuvo 40 días en la cárcel, hasta que su amigo Pedro Peñaloza lo ayudó a salir.
La verdadera razón, según fuentes de inteligencia civil que trabajaban en la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y en la Dirección General de Investigación Política, citadas por Reporte Índigo, apunta a que Fernando Gutiérrez Barrios le creó su nueva personalidad.
Oscar Nahum (René Arce) y Víctor Hugo Círigo Vázquez pertenecían a una familia de guerrilleros en Oaxaca y, a mediados de los setenta, eran integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Luego Oscar Nahum, habría sido sometido por Gutiérrez Barrios y aceptado formar parte de la DFS.
A partir de entonces, según esta versión, a Oscar Nahum se le conoce como René Arce Islas y el PRI lo metió a la política. Incluso se dio a conocer que cuando Gutiérrez Barrios era parte del gabinete de Carlos Salinas de Gortari, René Arce todavía estaba a su servicio.
En la actualidad, algunos perredistas afirman que tiene una relación muy estrecha con el senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Senadores.
Hoy, durante una conferencia de prensa en el CEN del PRI, el líder nacional de ese partido, Humberto Moreira, dio la bienvenida a Arce Islas y Círigo Vázquez a la campaña de Eruviel Ávila.
“Las puertas para René Arce y Víctor Hugo están abiertas, pero para mucha gente también. He estado buscando la participación de otros actores políticos que se dieron cuenta que en sus partidos no hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace”, soltó Moreira.

Comentarios